Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15365 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia es un comportamiento deliberado y consciente, que puede provocar daños corporales o mentales a la victimas. El término proviene del latín violentía y está vinculado a la acción o acciones que se ejecutan con la fuerza o brusquedad, y que se concreta contra la voluntad o el gusto del prójimo (Palermo G. 2005)

La violencia degénero es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Con el tiempo, la mujer se acostumbra a la agresión y la vive como si fuera natural, dicho ataque está considerado como la violación de los derechos humanos más generalizada en el planeta.

El término antes expuesto, hace referencia a la violencia exclusivamente en contra de las damas, utilizándolas como instrumentopara mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre ellas. Comprende la violencia física, sexual y psicológica incluida las amenazas, la coacción, o la privación arbitraria de libertad, que ocurre en la vida pública o privada; así lo expone el artículo 14 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

SegúnRaquel Osborne (s.f.) en “Apuntes sobre la violencia de género”, la agresión más común de violencia es en el hogar, las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor posibilidad de ser lesionada, violada o asesinada por su compañero, actual o anterior, que por otra persona. Lo que conlleva a establecerlo como un problema multifacético, para el cual no existe una soluciónsimple o única, dicha inconveniencia debe abordarse en múltiples niveles y sectores de la sociedad simultáneamente, consultando con la población local para ver cómo pueden promoverse los derechos de la mujer en determinados contextos.

En este sentido, la violencia domestica se ha determinado según la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia en su artículo 15a toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del cónyuge, el concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes, colaterales, consanguíneos y afines.

Cabe señalar, que en muchasfamilias venezolanas se puede observar esta situación, muchas mujeres tienden a callar el maltrato sufrido en su hogar, bien sea por miedo o por otras circunstancias; debido a esto; es implícito determinar que no existe un entorno social especifico ni estado o ciudad si no que está presente en todos los ámbitos sociales ya sean ricos, clase media o pobres

Por consiguiente de manera general,quienes padecen estas situaciones tienen renuencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico),también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos, etc. Pero quizás el punto más álgido del razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo violento.

En este sentido, entran en consideración tanto el aplastamientopsíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relación, etc.

Es el estado el que debe velar por la protección de las personas involucradas, mediante acciones concretas tales como el dictado de leyes y...
tracking img