Ya 100 y 200 en 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A casi 200 y 100 años en 2010
Por Jose David Flores Loredo
Nos acercamos a lo que algunos llaman en centenario de la Revolución Mexicana y el doble de la independencia de México y en varios lugaresse llevan acabo preparativos para conmemorar esos acontecimientos. Con los acontecimientos actuales de México me parece que no es desidiosa la pregunta ¿Qué tan independientes somos, política,económica y socialmente? Y ¿Cómo es que los movimientos y sus diferentes proyectos surgidos de principios de siglo XX hacen delinean nuestro modo de vida actual?
Wolf y Tardanico señalan en el México de 1910se observan problemas heredados de la relación de colonialismo con España sumados a los del Periodo de Díaz en la silla presidencial de tal modo que cabe la pregunta ¿No tienen la misma importancialos años que van de la supuesta independencia hasta la reforma?
Supuesta independencia pues desde los primeros años de independencia se piden empréstitos a Inglaterra que a decir de Wallerstein es lapotencia hegemónica hasta 1870 en donde se inicia la confrontación Estados Unidos versus Alemania cuyo resultado de la guerra de 30 años que va de 1914 a 1945 es la victoria del primero.
En la décadade 1940 Leopoldo Zea dice que la filosofía que se da en México esta a la sombra de la filosofía europea, es una adaptación, re-interpretación y propone una filosofía propia. ¿Qué tanta influenciaextranjera, en todos los sentidos, ha estado presente en los conflictos de 1810 y 1910? Para el primero se dice que textos de la ilustración y para el segundo Marx, ideas anarcosindicalistas en determinadogrupo de personas, muy difícilmente como siempre en estos casos la mayoría de la población tiene conocimiento de la cultura. Recuerdo un documental referente a la revolución Cubana en donde AntónArrufat dice que antes de una revolución armada siempre hay una revolución cultural, ¿Sera este el caso en México? Los límites personales y de este trabajo no permiten dar rienda suelta en busca de...
tracking img