Violencia economica

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La Violencia Económica hace referencia a todo acto de fuerza o de poder, ejercido contra los seres humanos y que vulnera sus derechos económicos, causándoles daño o sufrimiento físico o emocional.Generalmente este término se usa para hacer referencia a la violencia económica entre parejas que es el uso del poder económico para dominar, apropiarse o destruir el patrimonio de la pareja.

Elabuso se manifiesta cuando se controlan, limitan o niegan recursos monetarios o se impide el acceso a bienes y servicios.

Se caracteriza porque el abusador(a) tiende a monopolizar el poder económico,aunque no sea el único que contribuye a la economía familiar, haciendo depender al resto de la familia de su voluntad: se le debe pedir para satisfacer hasta las más elementales necesidades. Es elúnico que conoce el estado patrimonial de la sociedad conyugal.


Implica también adueñarse de muebles o inmuebles propiedad de ambos o despojarla de los mismos, así como utilizar, destruir odesaparecer sus objetos personales.

En Mexico, 47 de cada cien mujeres sufren violencia económica por parte de su compañero íntimo. (CONAPO)


El término es mucho más amplio
Si empezamos por lo másfuerte, encontraremos algunos genocidios históricos “justificados” por la búsqueda de imponer ciertos esquemas políticos y económicos, un claro ejemplo de esto es: la masacre de 3 millones depersonas en Camboya, bajo el régimen de los Jémeres Rojos liderados por Pol Pot, que entre 1975 y 1979 forzaron el éxodo de la ciudad al campo para, entre otras cosas, convertirse en el primer productormundial de arroz.
Ejemplos del diario
La explotación capitalista sobre los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la inequidad distributiva, como desde el punto de vista de las condicioneslaborales.
Explotados por un salario miserable
Las víctimas de la usura, endeudados de por vida.
La explotación económica irracional que destruye el medio ambiente y los recursos naturales
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia economica
  • ENSAYO VIOLENCIA ECONOMICA LEY 348
  • Violencia Economica
  • Violencia Económica
  • Violencia Economica
  • Violencia economica
  • Violencia Económica
  • Violencia Economica en el Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS