Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

La violencia en Colombia comenzó, alrededor del siglo XIX cuando los criollos y jefes políticos no se ponían de acuerdo acerca de quién gobernaría el país, y por sus diferentes pensamientos políticos. Ésto provocó una serie de guerras entre los civiles que defendían sus pensamientos liberales y los que defendían los pensamientos conservadores.
En el siglo XX,propiamente en 1946 la violencia estalla nuevamente bajo el mandato de Mariano Ospina Pérez, quien crea la Federación de Cafeteros, Ecopetrol y el Seguro Social, para este período Jorge Eliecer Gaitán pierde las elecciones y usa los primeros días de la Reunión Panamericana de la OEA realizada del 6 al 10 de abril de 1948, para denunciar irregularidades y mostrarse como un político activo.
El 9 de abrilde 1948, un día antes de la culminación de la Reunión Panamericana fue asesinado el líder del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán, uno de los favoritos para ser presidente. Este hecho desemboco acciones de locura en el pueblo ya que mataron al asesino y una multitud de personas fueron a buscar al Presidente al Palacio de la Carrera. En el lugar unos tanques dispararon causándoles la muerte acerca de trescientas personas.
Este hecho creo en el pueblo pensamientos revolucionarios que más adelante serian vistos como guerrillas, antes eran llamadas “repúblicas independientes”, durante el mandato de Guillermo León Valencia las repúblicas independientes fueron sometidas por el ejército, una de estas llamadas “repúblicas independientes” situada en marquetalia sobrevivió, allí estaba quienmás adelante fuera el creador de las FARC, Pedro Marín que pudo escapar con sus tropas entre estos varios políticos en desacuerdo con el gobierno que ejercía en esa época, desde esto varias personas como dirigentes estudiantiles entre otros, se unieron a esta llamada “revolución” que hoy por hoy ya no tiene ideales siendo sus acciones las del secuestro y el narcotráfico.
En Colombia actualmenteexisten dos guerrillas, denominadas ELN y FARC, también existen varios grupos paramilitares entre los cuales están las AUC y Las Águilas Negras, todos los grupos revolucionarios mencionados se financian con el narcotráfico, con la paga de extorsiones y con la plata que les pagan para la liberación de los secuestrados. La mayoría de los militantes de estos grupos armados ilegales son menores de edadreclutados forzosamente. Los grupos narcotraficantes no se quedan atrás, como podemos ver en la época de Pablo Escobar y sus aliados el narcotráfico y la mala imagen de Colombia ante el mundo, creció de una forma significativa como también el número de muertos a causa de este tipo de violencia contra el gobierno.
GUERRAS CIVILES
En el siglo XIX en Colombia se produjeron alrededor de sieteguerras civiles, por los diferentes ideales de los políticos y por su ambición ya que veían en la guerra la forma de gobernar el país, matando gente inocente o mandándolas a la guerra a defender ideales que casi no tenían que ver con ellos mismos:
Federalistas contra centralistas
Esta guerra se desarrollo entre 1812 y 1816, en este periodo Colombia fue denominada la patria boba ya que después dehaberse liberado de los españoles, los políticos comenzaron una guerra para defender sus pensamientos. Los principales protagonistas de esta guerra fueron Antonio Nariño por parte de los centralistas y Simón Bolívar por parte de los federalistas, después de esta guerra entre los mismos habitantes de un país demasiado ignorante, los españoles volvieron a coger el mando de Colombia. Liberándose al fin deeste mandato en el año 1819.
Guerra civil de 1851
Esta guerra la iniciaron los terratenientes caucanos que se oponían a las reformas liberales, en esta guerra los terratenientes fueron derrotados. La guerra de 1851 dejo varias secuelas como el golpe de estado de 1854 contra el presidente José María Obando, por el general José María Melo, este mandato duro ocho mese ya que los liberales...
tracking img