Violencia en el ámbito escolar: alerta social

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Recensión
Violencia en el ámbito escolar: alerta social

-------------------------------------------------
Verónica Miranda

Estrada de García, Cristina (2011) Violencia en el ámbito escolar: alerta social.
El Salvador: Diálogos. Revista de Educación. Instituto de Formación Pedagógica. Universidad Don Bosco. Año 5, n° 8 Agosto 2011

La autora en su ensayo plantea una ampliavisión de la violencia en el ámbito escolar como un factor social que en los últimos años se ha acrecentado en las instituciones educativas, no solo a nivel nacional sino también internacional lo que ha merecido muchas discusiones a fin de tomar acciones conjuntas entre escuela, familia, comunidad y estado para detectar e incidir en la solución de este tipo de problemáticas que se enfrentan adiario en el aula indistintamente del nivel social de los estudiantes.

Lo expuesto por la autora toma relevancia ya que hace un análisis de las diferentes formas de violencia en el ambiente escolar: “bullying, intimidación, acoso, agresión” y sus consecuencias de efectos negativos en el clima educativo. Así también, analiza las aptitudes y las acciones que permiten detectar las agresiones en elaula e identificar agresor y víctima, con todo ello se obtienen los referentes para implementar acciones mediadoras de prevención y solución en pro de evitar la constante agresión y sus consecuencias graves como serían la deserción, el suicidio y el homicidio de estudiantes.

El planteamiento del contenido está sustentado en investigaciones y aportes de diversos autores y es pertinente para suinterpretación en el contexto nacional.
Los tópicos abordados están de organizados de la siguiente manera:

- Ejerciendo la violencia: un vistazo a sus formas de expresión. Define la violencia como una acción intencional con uso de la fuerza física y la agresión: verbal, social, sexual, emocional causando daños severos que van desde la lesión física, daño psicológico hasta la muerte de la personaa consecuencia de la agresión.

- Victima y agresor: las dos caras de la moneda. Plantea el perfil típico de la víctima y el agresor exponiendo las características de las victimas como personas con baja autoestima e inseguros, seres no violentos, pasivos que no responderán al ataque ni al insulto. Todo lo contrario el agresor o bully, quien es un individuo con tendencias a la agresividad,impulsivo quien hará uso de medios violentos para ejercer su dominio sobre los otros, con un autoconcepto positivo de sí mismo. Existe otro perfil del agresor el “pasivo” quien no toma la iniciativa pero apoya este tipo de conductas, adula al agresor directo, tiene conciencia del daño que causa pero necesita ser aceptado por este.

- Violencia sin cicatrices físicas: está referida a la violenciaemocional que causa daños en la salud psicológica de la persona y es una de las que merece mayor atención ya que no es detectable fácilmente al no tener manifestaciones físicas, es así que puede ser de lo más nocivo en la persona. El agresor se manifiesta directamente con agresiones verbales o de forma indirecta incidiendo en la exclusión y el aislamiento de la víctima.

- Lo que si deja cicatricesen la lupa nacional. Una de las consecuencias severas de violencia es el suicidio o el homicidio, dejando entrever la fragilidad de la victima ante el agresor, dejando cicatrices en la familia y el victimario.
Expone una tabla de conceptos que definen acciones de victimas y agresores, que ayudan a la detección del problema y a mediar en el mismo, contrarrestándolo en el aula.

- Oportunidades demejora ¿Cómo aplicarlas en el aula?
Olweus (1998) propone una serie de acciones para contrarrestar los problemas del agresor y la víctima, citando las siguientes:
* Establecer normas en el aula sobre agresiones y amenazas, entre profesor y alumnos con la finalidad de llegar a un acuerdo conjunto que favorezca un clima educativo de sana convivencia.
* Uso del elogio y la atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de la violencia en el ámbito escolar
  • Agresividad y violencia en el ámbito escolar
  • La Violencia y Sus Repercusiones En El Ámbito Escolar
  • La Violencia En El Ambito Escolar
  • Violencia social, violencia escolar
  • Las redes sociales en el ambito escolar
  • Ámbito Escolar
  • La violencia social conlleva a la violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS