Violencia en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la violencia en el futbol
Introducción.- Heysel, la masacre que cambió la historia del fútbol .Se han cumplido 25 años de la «tragedia de Heysel», la sangrienta final de la Copa deEuropa entre el Liverpool y la Juventus que acabó con la vida de 39 aficionados e hirió a otros 600, a causa de una avalancha provocada por la violencia desatada por los hooligans ingleses.
1)Causas.- Comenzaremos atribuyéndole el mayor grado de responsabilidad de esta problemática a los barras bravas, uno de los “rituales” respetados al pie de la letra por las barras es el consumo de drogas yalcohol, ya que el mostrar fortaleza también se logra soportando las alteraciones en la conciencia que producen estas sustancias. Además, el estar excitados y descontrolados constantemente, debido alconsumo de estas drogas, les permite saltar y cantar durante todo el partido, pero también los hace ser más propensos a generar violencia.
2) Otro factor a tener en cuenta, son los medios masivosde comunicación, si bien con una implicancia menor, a veces por su multiplicación y/o sentido de la oportunidad, terminan asumiendo un papel trascendental, en determinado sector asistente al fútbol,que por el sólo hecho de que lo escuchó en la radio, o lo vio en la televisión, lo incorpora como una verdad incuestionable. Entonces si uno oye a un relator televisivo muy conocido decir que el segundoes el primero de los fracasados, o a algún colega suyo opinar que determinado árbitro "no puede dirigir más", es posible que sin proponérselo, contribuyan a fomentar la violencia.
3) Quisieraahora, llamar la atención sobre otro factor que creo, contribuye a la generación, o activación de la violencia en los espectáculos deportivos. Si bien es cierto que desde bastante tiempo atrás, se lespide a los futbolistas que no gesticulen, o hagan ademanes que puedan incitar a la respuesta violenta de los espectadores (con resultados dispares), hay otro aspecto que quiero remarcar.

Efectos.-...
tracking img