Informe toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ciencia de la toxicología tiene una sencilla forma de ver cuál es el nivel de riesgos que pueden producir los tóxicos en un organismo vivo. Hay que tener claro que es fundamental conocer esta ciencia y sus conceptos, puesto que se utiliza para cuidar la salud y seguridad de las personas que están en los lugares de trabajos donde se manipulan estas sustancias, de la ciudadaníaen general y del medio ambiente. Debe quedar claro que tendrá que ser siempre una prioridad tanto en el desarrollo del plan de trabajo, como en la realización de las labores de control de emergencia.
Hablaremos de que es la toxicología, y los conceptos básicos que están relacionado con esta ciencia y daremos a conocer las diferentes disciplinas en que se dividen, mencionaremos los síntomas yefectos que producen los tóxicos que pueden causar efectos negativos en todo organismo vivo, Además mencionaremos las diferentes vías de ingreso y exposición por donde penetra un tóxico al organismo. Mencionaremos que es dosis y la relación entre la dosis y sus efectos y algunos tipos de dosis que podemos encontrar y tipos de efectos tóxicos.

Toxicología

¿Qué es la toxicología?
La toxicologíaes el estudio de la manera en que los tóxicos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.

Estas están subdivididas en:
Subdisciplinas principales:
* Toxicología Descriptiva: Trata de los ensayos de toxicidad que proporcionan información para evaluar riesgos.
* Toxicología Mecanicista: Identificación y conocimiento de los mecanismosmoleculares por los que un tóxico ejerce su acción sobre un organismo vivo. Muy importante en toxicología aplicada. Por ej. Conocer el mecanismo de acción de un tóxico nos puede informar de si tendrá un efecto relevante en el hombre o solo en animales, o viceversa. También muy útil para el diseño de nuevos fármacos o de alternativas terapéuticas.
* Toxicología Regulatoria: Decide si una sustanciaposee un riesgo lo suficientemente bajo para permitir su uso o comercialización. En cada país existe la correspondiente Agencia Regulatoria (FDA en USA, EMEA en Europa)

Otras disciplinas:
* Toxicología Forense: Aspectos médico-legales del uso de los tóxicos dañinos en el hombre o animales.
* Toxicología Ambiental: Impacto que los contaminantes químicos del medio ambiente causan en losorganismos vivos.
* Toxicología Clínica: Enfermedades causadas por o relacionadas con sustancias tóxicas.
* Ecotoxicología: Un área de la anterior que trata específicamente del impacto causado por los tóxicos sobre la dinámica de poblaciones en un ecosistema determinado.
* Toxicología Alimentaria: Estudia la naturaleza, las fuentes y la formación de sustancias tóxicas en los alimentos.Varias áreas de estudio: tóxicos endógenos, tóxicos exógenos, bebidas alcohólicas, alergias alimentarias.

¿Qué significa Tóxico?
Sustancia o agentes físicos que pueden producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales.
¿Qué es un Toxicante?
Sustancias que son producidas por las actividades humanas o son derivadas de estas.
¿Qué es una toxina?
Sustanciastóxicas producidas naturalmente.
Por Ejemplo: bacterias productoras de toxinas, la marea roja.
¿Qué es la toxicidad?
Es la capacidad que tiene una sustancia para causar daño a un organismo vivo.
¿Qué es toxicidad selectiva?
Significa que una sustancia será nociva para un tipo de organismo pero no para otro.

Ejemplo: la radiación es nociva para el ser humano en cambio para las cucarachas esprácticamente inofensiva. En un ataque nuclear serian las únicas sobrevivientes.

Clasificación de los agentes tóxicos
* Metales pesados
* Solventes y vapores
* Radiación y materiales radioactivos
* Dioxina y Furanos
* Pesticidas
* Toxinas vegetales
* Toxinas animales

¿Qué es un síntoma tóxico?
Es toda sensación o signo que indica la presencia de un toxico...
tracking img