Libro caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Caja Tabular
Este libro corresponde a las operaciones de administración del efectivo, mantenido en la empresa.
En una gran empresa se refiere a las operaciones deldepartamento de tesorería.

Desde el punto de vista del control interno no es razonable mantener dinero efectivo en la empresa o de lo contrario mantener una poca cantidad con elobjeto de pagar gastos menores.

Solo aquellas operaciones que involucran a la cuenta caja, se contabilizan en el subsidiario de caja.

Solo hay una excepción y tiene relacióncon los depósitos bancarios ya que estos se contabilizan en el libro banco depósitos.
Cuando se deposita dinero en la cuenta bancaria se deberá agregar una columna llamadaLibro caja tabular

"De uso establecido en el Artículo. 28 del Código de Comercio, para registrar, en cualquiera de sus diseños, los ingresos y egresos de fondos de laEmpresa".

Este libro tiene como finalidad primordial el registrar y controlar los movimientos de fondos en la Empresa. En una gran empresa se refiere a las operaciones realizadaspor el departamento de Tesorería.
Este libro también se conoce como:

* Libro caja americano
* subsidiario de caja
* libro-caja-mayor
Al Debe se registran losingresos y al Haber los egresos. El Debe y el Haber están subdivididos en columnas que representan las cuentas que intervienen en la entrada y salida de
fondos. En esta manera losmovimientos quedan en forma cronológica y la clasificación por cuentas, determinándose al final del mes mediante la suma de ellas, el monto de la procedencia de los fondos y elempleo de los mismos.
Para el libro caja cuando se realiza un deposito se agrega una cuenta de trasnpaso que también se utilizara en el libro banco deposito como contrapartida.
tracking img