Violencia en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 1

¿Por qué surge la necesidad de llegar a la violencia física y verbal? 2

La violencia es un negocio 3

La violenciacomo forma de ocio y estilo de vida 4

Conclusiones 5

Bibliografía 6

Violencia en el futbol, fanatismo.

IIntroducción
El nivel de pasión y euforia entregada de los aficionados del fútbol provoca problemas entre aficionados, y los choques pueden resultar en violencia, tanto física como verbal. Algunos enfrentamientos violentos son provocados de manera deliberada por personas, grupos organizados o bien el caldeo de los ánimos. Los grupos que se dedican a los actos vandálicos contra los aficionadossuelen llamarse hinchas, ultras, hooligans o “firmas”; en países de habla inglesa.
Los problemas se hacen presentes dependiendo de la rivalidad de los equipos a enfrentar, desde partidos clásicos, equipos de la misma ciudad o donde compiten desde hace décadas.
El origen de la violencia en el futbol podría remontarse a Europa. Hace 700 años, el juego empezó para resolver lasrivalidades entre los pueblos. Algunos pueblos europeos celebraban la victoria sobre los vikingos.
Partidos de futbol. La violencia en el futbol era tan grande que se prohibió el juego. En 1919 se llevo esa historia a la zona del oeste, el primer partido en Inglaterra sobre un campo conocido, el Apten Park. Dos equipos: West Ham triunfo sobre Millwall, tres a cero. En la temporada de la segundaguerra mundial, el juego se hizo mas intenso. 30 millones de aficionados iban regularmente a ver los partidos. En los años 50, termino el servicio nacional, y muchos se desmovilizaron. La emigración alcanzo nuevo auge. El mal pronunciado nombre irlandés “Hoodlum”, dio nombre al mayor grupo de aficionados al deporte en la zona este. Dieron el nombre al termino “Hooligan”.
En la actualidad, laviolencia en el futbol se vive en todo el mundo. La copa del mundo, celebrada cada 4 años es el evento deportivo de futbol mas grande del planeta, las aficiones de los diversos equipos de cada país se reúnen para apoyar a su nación. La mayoría de las veces, tras los encuentros de un mundial, aficionados terminan heridos de gravedad o muertos.
El objetivo de esta investigación es conocer ycomprender los componentes que prevalecen en la violencia en el fútbol, muchas veces ocasionados por el fanatismo.



1
¿Por qué surge la necesidad de llegar a la violencia física y verbal?
La agresión física entre hinchas de diversos equipos ha provocado que los aficionados dejen de asistir gracias al miedo de ser agredidos. Cientos de muertos y miles de personas heridas, es elresultado de la violencia en el fútbol cada año.

Los dirigentes futbolísticos son uno de los grandes responsables de la violencia del fútbol, ya que la mayoría de las instituciones deportivas están habitadas por hinchas "profesionales", es decir que viven de su "trabajo" de hinchas. Algunas veces, la policía con su accionar, también es generadora de violencia en el fútbol.

Lasentidades que deberían prevenir este tipo de situaciones no toman medidas para terminar estos sucesos, cada vez mas frecuentes en todo el mundo.















2
1. La violencia es un negocio
En el futbol, los ataques violentos pueden producir beneficios para todos, por lo cual es extremadamente difícil erradicar este problema, después de todo es un negocio. Los...
tracking img