Violencia en el noviasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en el Noviazgo

Hoy en día la violencia es un fenómeno y una problemática que se presenta de manera muy frecuente en nosotros los jóvenes.

En este caso nos enfocaremos en la violencia del noviazgo de los jóvenes de 15 a 17 años, pretendemos conocer porque se genera la violencia en el noviazgo, causas que lo provocan y los factores que influyen; como los celos y la desconfianza pormencionar algunos. También las consecuencias que este problema puede generar tanto para la víctima como para el agresor que afectan en el status social y en el comportamiento de las mismas personas. Además de darnos cuenta de cómo nos afecta este problema en el ámbito educativo y su influencia en los adolescentes.

La violencia en el noviazgo es de gran impacto social que día a día vaincrementando, causando un gran problema en los noviazgos; estamos hablando de agresiones físicas y verbales. Estos dos tipos de violencia van de la mano pueden causar violencia psicológica. En algunos casos las mujeres no denuncian a su pareja pues son amenazadas, hostigadas, chantajeadas o por que se ve como si fuera un noviazgo normal, ya que en muchas ocasiones llegan a tal grado de recibir algún golpeo incluso hasta la muerte, y el motivo es por no querer denunciar a su pareja.

La violencia durante el noviazgo es una triste realidad en nuestra sociedad. Aquello que debería vivirse con ilusión y confianza en el futuro, se convierte en un infierno que diariamente cientos de jóvenes, hombres y mujeres están viviendo con este problema. Se crea entonces una relación complicada y destructiva dela individualidad y la autoestima poniendo en algunos casos la vida de sus integrantes en peligro. La falta de información y reflexión agravan el problema.
Hoy sabemos que la violencia en el noviazgo se define como: un acto deliberado que ejerce una persona sobre otra durante la relación de noviazgo que incluye daño físico, psicológico y emocional.

Este trabajo te invita a reflexionar y si entú caso existe un trato similar o a tú alrededor, además de ver qué papel ocupa. Puede tratar de llegar a un acuerdo o solución.

El papel importante que juega un caso como este, debemos estar consciente de que las consecuencias de la violencia entre parejas pueden llegar a ser muy malas o causar daños irreversibles.

Si no tenemos la capacidad de reflexionar sobre el tema, puede que lavictima de la violencia llegue a sufrir daños permanentes tanto físicos, como psicológicos.

Con este trabajo les daré una explicación de la violencia en el noviazgo y sus consecuencias, además describiré la psicología detrás de cada papel y cómo influyen en su desarrollo.

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional osexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida, o hasta transcurrido varios años de relación.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formalesno son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento,bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Como lo mencioné al principio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada...
tracking img