Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en el Noviazgo
(Justificación del tema)

La elección de este tema se debe a que en la actualidad la violencia en el noviazgo es un problema muy recurrente, ya sea en revistas, en libros o en noticias.
Los asesinatos a causa de la violencia física por parte de la pareja son más comunes de lo que se imagina y no se debe tomar a la ligera o como un cliché. El comportamientoagresivo en una relación puede llevar de las agresiones verbales o psicológicas, a las agresiones físicas y en ocasiones cuando estas agresiones no denunciadas a tiempo pueden provocar la muerte de alguno de los implicados.

Por lo general se piensa que las reacciones violentas son generadas por celos, esto no es del todo cierto, si bien los celos son el detonante mas común de este comportamiento noson la única causa, en esta investigación queremos profundizar en los factores que determinan este tipo de carácter explosivo, saber que es lo que lleva a que estas personas crean que el único remedio es agredir o lastimar a su pareja para transmitir sus emociones.

La violencia en el noviazgo es una problemática cada vez más evidente en nuestra sociedad, por lo que hay que encontrar unasolución.

Violencia en el noviazgo en México
(Marco teórico)

La violencia se ha dado desde la aparición del hombre, pues en la antigüedad la violencia era la manifestación de poder y liderazgo, por llamarlo de alguna forma, pues los hombres más fuertes eran quienes cazaban y por lo tanto eran más importantes. Con el paso de los siglos el hombre fue evolucionando, también las sociedad y lapercepción de la violencia, pero esto no implica que la violencia haya dejado de existir y aunque moralmente es incorrecto que se de en las parejas, sean esposos o novios, esta sigue muy arraigada a nuestra sociedad.
Es bien sabido que en México hay casos de violencia durante noviazgo, aunque socialmente es algo mal visto, muchas mujeres y también hombres sufren agresiones por parte de su pareja y locallan por que consideran que esa persona los quiere y por ello tiene que soportar este trato.
Muchos otros que son violentados no lo consideran así pues piensan que los empujones, ataques de celos excesivos e insultos no es violencia y entonces lo toleran pues parece ser algo normal y las agresiones que sufren durante el noviazgo pueden intensificarse en el matrimonio.

“La motivación para laviolencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor libertad de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio¨.

En México la violencia en el noviazgo es un problema muy grave, porque una gran parte considera que esto es normal, ya sea porque observaron esta conducta en su familia o porque creen que se trata de amor y estosfactores son los que hacen esta conducta mas peligrosa, porque mas preocupante que la violencia misma es la ignorancia de la sociedad al ver esta problemática social como algo normal o un mal necesario.

Las características de personalidad indican que existen factores tales como: prudencia, sumisión, baja autoestima e inestabilidad emocional, un alto sentimiento de culpa e incluso tendenciasneuróticas. Todo esto la lleva a aceptar el maltrato como algo inevitable, tienden también a justificarlo pues en las relaciones como el noviazgo el maltrato no es percibido como tal, generalmente se confunden con amor o interés. Pueden llegar a tolerar este maltrato con la firme idea de que algún día su pareja va a cambiar, pero esto no sucede y cada vez las agresiones suben de intensidad y se vuelvenmás constantes.

En cambio la conducta del victimario es generalmente propiciada debido a comportamientos aprendidos y secuelas de algún trauma de la niñez tales como: trato abusivo por parte de los padres, sentimientos de abandono, la falta de habilidad para controlar emociones o resolver conflictos eficazmente.

Estas características sugieren que la conducta violenta se aprende y...
tracking img