Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ECONOMIA “EL IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO”
NIDIA GABRIELA RIVERA RUIZ ECONOMIA I
29/04/10
A través de este ensayo quiero dar a conocer los impactos que ha traído el uso del neoliberalismo como modelo económico en México, para determinar si el uso de este modelo trajo consigo mayores ventajas odesventajas al país, y a la situación económica del mismo mediante información veraz escrita y grafica para una mayor comprensión del tema.
Primeramente daré a conocer como es este modelo y como ha actuado en nuestro país. El neoliberalismo, o también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máximareducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.
Las características principales del neoliberalismo son:
-La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.-Desincorporación de entidades públicas.
-Venta de bienes de inversión a particulares.
-Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.-Eliminación de subsidios
-Adelgazamiento del aparato burocrático.-Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva
El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de la última década. En México son claros los hechos del neoliberalismo. Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria apesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte público en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.
El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no estampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, porque lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o seala intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es más justificada y necesaria. Por lo tanto la privatización y la desincorporación, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sino como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar elespacio necesario para que la función pública logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas. El presidente que tuvo más importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari.
La globalización trajo como...
tracking img