Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en el noviazgo

Problema: En México existe un gran índice de violencia en el noviazgo, 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. Nos interesa como siendo un problema de gran magnitud se leesta restando importancia y se le esta tomando como algo cotidiano.
Determinar la incidencia de violencia física, psicológica y verbal que se presentan con mayor frecuencia en las relaciones de pareja.
Conocer la incidencia de violencia en jóvenes que mantengan una relación de noviazgo de 15 a 24 años de edad en México.
Tema 1: Violencia en el noviazgo.

Subtemas:
-Violencia psicológica-Violencia verbal
-Violencia física
-Violencia sexual
Tema 2: Etapas de la violencia en el noviazgo y Consecuencias.

-Celos
-Obsesión
-Chantaje
-Amenaza
-Intimidación
-Falta de respeto

Tema 3: Soluciones
-Centros de apoyo

VIOLENCIA
La raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: “vis”(fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear,llevar), “acarrear fuerza hacia”, violencia significa “fuerza intensa”.
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadaspor la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
La búsqueda de una definición de violencia implica una interrogación filosófica sobre la condición humana. Parecería que es imposible llegar a una y única respuesta que de cuenta en toda magnitud de este fenómeno.
Se busca su origen desde varias disciplinas y es un hecho que no puedeanalizarse en forma lineal; se da en lo político, lo social, lo familiar, lo escolar; en lo deportivo, en todos los ámbitos, donde el espíritu humano se despliega, aparece como componente colateral la violencia.
Puede caracterizarse como la transgresión por lo menos de uno o dos derechos humanos fundamentales:
el derecho a determinar que hacemos con nuestro cuerpo y que se hace con él.
el derecho atomar nuestras propias decisiones y afrontar las consecuencias de nuestros propios actos.
¿Qué es la violencia?
Es el resultado de los reiterados estímulos - enseñanzas con contenidos violentos, impuestos en el hogar, en la escuela, y en la sociedad, obligando al modificar naturalmente al cerebro y a todo el organismo, para el almacenamiento de dichos contenidos como memorias patológicas.
Ellibre ejercicio de pensar, desde tales memorias, conduce a comportamientos inadecuados contra el ambiente, las plantas, los animales, las personas, los objetos, y contra el propio individuo.
La formación de memorias para los comportamientos agresivos - violentos requiere de mínimas condiciones cognitivas, por la intensidad y duración de los estímulos que las generan y el importante compromisoafectivo que las involucra, al desaparecer dichos estímulos.

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier persona o grupo social.
Son tan múltiples las manifestaciones, características y...
tracking img