Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio De Bachilleres Del Estado De Sinaloa Plantel #10

Tema:
..Problemática de la violencia en el noviazgo en de jóvenes de la ciudad de Gve..

Materia:
Metodología de la Investigación

Indice

Capitulo I: Introducción
1. planteamiento
2. objetivos (Generales y Específicos)
3. Preguntas
4. Justificación
5. Hipótesis

Capitulo II: MarcoTeórico
2.1 El noviazgo
2.2 Causas
2.3 Consecuencias

Capitulo III: metodología
3.1 Enfoque Cualitativo
3.2 Método Etnográfico
3.3 Muestra
3.4 Sujetos (Edad y Sexo)
3.5 Procedimiento

Capitulo IV: Colección De Datos
4.1 Encuesta

Capitulo V: Resultado y conclusión
5.1 Bibliografía
5.2 Anexos

Capitulo I:
Introducción

El noviazgo debe ser divertido:

Alo mejor hay algunas personas que no estén de acuerdo con la afirmación, pero andar de novio o de novia es una de las cosas más emocionantes y divertidas cuando se es joven y, por qué no, también cuando ya se cargan algunos años encima.
El noviazgo es un periodo inquietante. Además del juego, el coqueteo y la aventura de conocer a otra persona, de alguna forma nos vamos conociendo también anosotros mismos en situaciones nuevas.
Y, bueno, aunque algunos llegan a enamorarse tanto que creen que ya no podrían vivir sin el galán o la doncella, lo cierto es que el noviazgo de ninguna manera tiene el nivel de compromiso de un matrimonio; o lo que implica, en términos de responsabilidad, el establecimiento de una pareja estable y permanente.
Es prueba y es juego que nos da la oportunidad deconocer a diferentes personas que en su momento parecerán el hombre o la mujer de la vida: persona sin la cual no podremos vivir, pero que servirá para madurar y fortalecernos para que al transcurrir el tiempo tomemos mejores decisiones.
Cuando algo no funciona... a volar, gaviota. Para eso son las experiencias.
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante elnoviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.

La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y losjóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
Hoy en día, muchos adolescentes crean grandesexpectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la compresión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación, y puede llegar a un punto en el que el noviazgo se convierta en un tormento.
            No se conoce a ciencia cierta, cuales son los factores que influyen en la violencia; aunque algunas encuestasdemuestran que puede ser la cultura, los roles que se le atribuyen a cada género, la familia, las amistades y los medios de comunicación. 
el porcentaje de casos de violencia no sexual durante el cortejo es de 9 a un 65 por ciento, las amenazas y agresiones emocionales o verbales fueron incluidas en la definición.
La violencia en el noviazgo es una situación de carácter serio, queno respeta estratos sociales, culturas, ni rangos de edades. No sólo consiste en violencia física como lo son los golpes, pellizcos, empujones, entre otras cosas; sino también se presenta la violencia verbal que consiste en insultos, amenazas, etc. Además un tercer tipo de violencia conocida como psicológica que engloba desde humillaciones, hasta la disminución de la capacidad de una persona...
tracking img