Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Luján.
Año 2008.

ESTUDIO ACERCA DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

[pic]

Realizado por: Débora Samanta Nicola.

INTRODUCCION Y FUNDAMENTACION
En el presente trabajo se tratara el tema de la violencia familiar.
Se intentará dar respuesta a las primeras apariciones de dicha violencia duranteel noviazgo.
En este trabajo se entenderá a la violencia como una manera de dirigirse hacia un otro. Como plantea Mabel Burin se trata de una conducta aprendida que se puede modificar, enraizada en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, en los vínculos jerárquicos y autoritarios y en representaciones sociales sobre la masculinidad centrada en la posición de dominio y fuerza física,y de las mujeres y niños en posiciones de sumisión y obediencia.
Esta posición de sumisión de la mujer hacia el hombre genera la subordinación de la misma.
Según la Lic. Ana Torelli señala en su apunte de clases “construcción histórica de la dominación masculina” existen estudios antropológicos que aseguran que la subordinación femenina no es un fenómeno humano universal sino que pertenece auna condición variable de acuerdo a las diferentes etnias y/o culturas.
Dichos estudios describen dos posibles hipótesis acerca de cómo se construyó la dominación de un sexo sobre el otro. La primera hipótesis indica que la subordinación de la mujer al varón se debió a alguna tensión social, donde se ponía en juego la supervivencia. Esta supervivencia llevó a guerras y las luchas fueron una tareaexclusivamente masculina. En estas luchas se defendía lo propio, obteniendo así jerarquía social. De esta forma se construyó un varón activo y agresivo que sale a pelear en el afuera y una mujer pasiva, sumisa, obediente de ese varón, a quien le corresponde el interior del hogar para de esta manera procrear y garantizar la descendencia.
La segunda hipótesis se refiere al pasaje y al cambiode hábito. Varones y mujeres pasan de ser activos cazadores y recolectores al sedentarismo de la agricultura. Esta condición generará la acumulación de bienes, nace la propiedad privada para defender estos bienes propios, junto con la propiedad privada nace la herencia. Era necesario convertirse en monógamos para asegurar la descendencia la cual será funcional a la herencia y el cuidado de esosbienes. La mujer será el eslabón esencial para dicha descendencia. De allí la necesidad de permanecer en el ámbito privado para procrear, el varón sin embargo, producirá los bienes y será el proveedor, adquiriendo jerarquía social. Se va gestando una sociedad patriarcal.[1]
Haciendo un breve recorrido histórico, se puede observar cómo el varón ocupó un lugar de mayor jerarquía. EnGrecia el varón se unía a una mujer solo para procrear, si una mujer se rebelaba pasaba a una condición de esclava. En Roma el destino de las mujeres era la maternidad, el cristianismo las ubico en un lugar de “siervas del varón” ya que éste era la cabeza de la familia como Dios lo es para la iglesia. En la Edad Media el destino de las mujeres seguía ligado a la procreación o a la prostitución parasatisfacer las necesidades de los soldados que permanecían lejos de sus hogares[2] (Torelli Ana. 2008:3).
A partir del Siglo XVIII, con la formación del Estado moderno se consolido el sistema patriarcal, se determino un orden natural, En este marco la reproducción ideológica quedo en la esfera doméstica a cargo de la mujer y la producción de bienes, como tiempo atrás, a cargo del varón. Asíse institucionalizo un nuevo modelo de familia con roles definidos. A la mujer se la vinculara con la naturaleza y al varón con la razón.
Estos elementos sumados a los anteriormente mencionados, contribuyeron a que la mujer quedara impregnada de mandatos culturales como la “subordinación y la obediencia”, los cuales hasta no hace muchos años eran “indiscutibles”.
Mucho costó...
tracking img