Violencia en el pololeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en el “Pololeo” en Adolescentes

INDICE

TITULO Pág.
Resumen 3
Objetivos específicos 4
Marco teórico 4,5,6
Ley de violencia intrafamiliar y protección a los agredidos. 7
Tipos de violencia 8
Análisis 9
Resultado de la encuesta realizada 9-18
Conclusión 19
Bibliografía 20

RESUMEN

Investigación en la comuna de Los Lagos, con el objetivo de conocer ciertosindicios de violencia en las relaciones de pololeo de los adolescentes.
Según los resultados, se obtiene que la mayoría de los jóvenes considera que tiene buena comunicación con sus parejas sobre cosas que les ocurren durante el día, sus preocupaciones o sentimientos, pero a pesar de esta comunicación, un importante porcentaje señala que a menudo se pelean. Al consultar a los encuestados sobreciertos indicios de violencia recibidos por parte de su pololo/a, la mayoría de los jóvenes señala que no ha sido víctima de agresiones, sin embargo, un porcentaje preocupante de adolescentes, asume ser o haber sido víctima de maltrato. En este sentido, destacan los celos con el sexo opuesto.
En actos de violencia sicológicas predominan los que generan temor, intimidación e insultos. Respecto aindicios de violencia física, se dan con mayor frecuencia los empujones, arrinconamientos, tirones de pelo, bofetadas y lanzar elementos que puedan dañarle. Sobre indicios de violencia sexual, prevalece el obligar a la pareja a tener relaciones sexuales por medio de la fuerza o el temor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
¿Existe violencia en las parejas de pololos adolescentes entre 15 a 18 años de lacomuna de?
Metodología

Se realizó un estudio cuantitativo mediante una encuesta interceptada cara a cara, con un muestreo no probabilístico.
El universo considerado son los adolescentes de Los Lagos entre 15 y 18 años de edad.
El Marco muestral fueron los pacientes del hospital municipal de la comuna de Los Lagos, Adolescentes entre 15 y 18 años de edad.
El tamaño muestral fue de 40observaciones. La encuesta fue aplicada a la salida del hospital municipal de la entre los días 27 y 28 de Abril.

MARCO TEORICO:

La violencia se refiere a todo acto que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible un daño físico, sexual, psicológico, emocional, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad”. (ONU. 1993.CEDAW: Convención por la eliminación de la violencia contra la mujer.)
Duque (Duque, Marina. Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nueva León (UANL) indica que las relaciones afectivas violentas pueden ser particularmente peligrosas para los adolescentes, puesto que éstos suelen no terminar la relación. Indica también que los adolescentes piden más ayuda a suscompañeros o amigos y que dicho consejo poco experimentado puede causar serios problemas en sus relaciones interpersonales. La violencia en la relación romántica se define (Sugarman & Hotaling, 1989) como la “perpetración o amenaza de un acto de violencia por parte de por lo menos un miembro de la pareja no casada sobre el otro miembro, en el contexto de una relación romántica o el cortejo. Esta violenciacomprende cualquier forma de asalto sexual, violencia física y/o abuso verbal o emocional”. Los adolescentes que abusan de sus pololos/as, hacen exactamente lo mismo que los adultos que abusan de sus parejas, por lo que la violencia en la pareja adolescente tiene consecuencias tan graves como la violencia doméstica entre los adultos.

Los autores Contreras y Guzmán (Diagnóstico sobre Salud Sexualy Reproductiva de Adolescentes en América Latina y el Caribe, editado por el UNFPA2). indican que, pese a la importancia, existen pocos datos confiables acerca de la incidencia de la violencia entre las parejas adolescentes, puesto que los menores son evasivos a hablar del tema principalmente por vergüenza y se refieren al machismo como producto de la sociedad falo céntrica patriarcal en la...
tracking img