Violencia en el pololeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana

Violencia en el “Pololeo” en Adolescentes Talquinos
Mayo 2008

Violencia en el “Pololeo” en Adolescentes Talquinos
Resumen
El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca realizó una investigación en la ciudad de Talca, con el objetivo de conocer ciertos indicios de violencia en lasrelaciones de pololeo de los adolescentes.

Según los resultados, se tiene que la mayoría de los jóvenes conversan con sus parejas sobre cosas que les ocurren durante el día, sus preocupaciones o sentimientos, pero a pesar de esta comunicación, un importante porcentaje señala que a menudo se pelean. Al consultar a los encuestados sobre ciertos indicios de violencia recibidos por parte de su pololo/a, lamayoría de los jóvenes señala que no ha sido víctima de agresiones, sin embargo, un porcentaje preocupante de adolescentes, asume ser o haber sido víctima de maltrato. En este sentido, destacan situaciones en las cuales su pareja se molesta si conversa con una persona del sexo opuesto e insiste en saber donde se encuentra en todo momento. En actos de violencia menor, predominan actos que generantemor, intimidación e insultos. Respecto a indicios de violencia mayor, se dan con mayor frecuencia los empujones, arrinconamientos, tirones de pelo, bofetadas y lanzar elementos que puedan dañarle. Sobre indicios de violencia sexual, prevalece el obligar a la pareja a tener relaciones sexuales por medio de la fuerza o el temor.

I. Metodología
Se realizó un estudio cuantitativo mediante unaencuesta interceptada cara a cara, con un muestreo no probabilístico, por cuotas de cada estrato socioeconómico. El universo considerado son los adolescentes de Talca entre 15 y 18 años de edad. El Marco muestral fueron los estudiantes de Colegios de Talca de entre 15 y 18 años de edad. El tamaño muestral fue de 373 observaciones. La encuesta fue aplicada a la salida de los liceos/colegios entre losdías 5 y 8 de mayo.

La composición de la muestra según sexo fue: 57,0% hombres y 43,0% mujeres. De acuerdo con la edad: 29,0% tiene 15 años, 28,5% 16 años, 25,0% 17 años y 17,5% tiene 18 años. Según nivel socioeconómico el 53,6% pertenece estrato bajo, 38,3% estrato medio y 8,1% estrato alto.

II. Introducción
El estudio científico de la violencia en las parejas adolescentes es una necesidadsocial con obvias consecuencias aplicativas. Hasta hoy, en Chile, no existe una teoría sistemática producto de investigaciones orientadas por hipótesis basadas en evidencia empírica y los estudios

1

realizados al respecto son escasos. La violencia en las relaciones afectivas es un problema prioritario en el desarrollo del ser humano, dados los efectos negativos, como estrés, aislamiento,baja en autoestima, lesiones corporales de diversa índole y en casos extremos, homicidios, secuestros y violaciones. Duque indica que las relaciones afectivas violentas pueden ser particularmente peligrosas para los adolescentes, puesto que éstos suelen no terminar la relación. Indica también que los adolescentes piden más ayuda a sus compañeros o amigos y que dicho consejo poco experimentado puedecausar serios problemas en sus relaciones interpersonales. La violencia en la relación romántica se define (Sugarman & Hotaling, 1989) como la “perpetración o amenaza de un acto de violencia por parte de por lo menos un miembro de la pareja no casada sobre el otro miembro, en el contexto de una relación romántica o el cortejo. Esta violencia comprende cualquier forma de asalto sexual, violenciafísica y/o abuso verbal o emocional”. Los adolescentes que abusan de sus pololos/as, hacen exactamente lo mismo que los adultos que abusan de sus parejas, por lo que la violencia en la pareja adolescente tiene consecuencias tan graves como la violencia doméstica entre los adultos.
1

Las adolescentes de entre 12 y 16 años son quienes tienen mayor probabilidad de vivir violencia doméstica,...
tracking img