Un marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Revocación unilateral del contrato
Se dice que en general los negocios jurídicos unilaterales son renovables, para dar entender que el único autor de ellos puede echarse atrás y sustraerse a la vinculación que pueda resultar. A dicho propósito es menester diferenciar entre el negocio revocable y el irrevocable, como también entre la revocabilidad ad mutuum y la vinculación de laresponsabilidad de quien con la revocación causa perjuicio. Es necesario tener en cuenta el momento a partir del cual termina la relación obligatoria, por eje. En el contrato de seguro que puede ser revocado unilateralmente por los contratantes, mientras que el asegurado puede proceder en cualquier momento, mediante aviso escrito al asegurador, este ha de hacerlo por escrito, pero su comunicación no produciráefecto sino transcurridos diez días (Art., 1071 C.Co)
Ya se sabe que la disolución o revocación voluntaria de los contratos y la extinción igualmente voluntaria de las obligaciones, cualquiera que sea su fuente, requiere en principio la celebración de una convención extintiva entre quienes fueron partes en aquellos, o entre el acreedor y el deudor interesados en estas.
Sin embargo, la Leyconcede por excepción a una sola de las partes o interesados el derecho potestativo para revocar unilateralmente ciertos contratos como el mandato, el arrendamiento, de servicios, la confección de obra material, en los cuales es indispensable, para su normal desarrollo la inteligencia o la confianza recíproca de las partes. Al igual sucede cuando uno de los contratantes o todos ellos se han reservadoel mencionado derecho potestativo. El pacto de arras también implica, por regla general, el derecho de las partes para retractarse unilateralmente, perdiendo el valor de estas.
Es un modo indirecto y especial de extinguir ciertas obligaciones. También se define como aquel acto que la ley concede a una parte o persona para que realice la ruptura o cesación unilateral del acto que la causó. Larevocación unilateral nace de una acto unilateral de la voluntad. En algunos contratos por su esencia y naturaleza se puede romper unilateralmente por cualquiera de los obligados. Eje. Contrato de trabajo, puede ser revocado unilateralmente por las partes, inclusive sin las justas causas legales que prevé los Art. 62 y 63 del CST trayendo como consecuencia directa el perjuicio y el correspondientederecho a exigir indemnizaciones.
Toda revocación produce consecuencias hacia el futuro; en algunos casos se extinguen las obligaciones, y en otras, se generan nuevas obligaciones como ésta de exigir indemnizaciones.
* Revocación Unilateral En La Sociedad Civil: en la sociedad civil, por mutuo acuerdo de las partes o en forma unilateral, se puede dar por terminada la sociedad o un contratocelebrado por ellos. Es el caso cuando al constituirse la sociedad, que ha entrado a operar con todos los requisitos legales (aportes, número de socios, estatutos, etc.), que obedecen a unos parámetros legales especiales y si uno de los socios viola todos incumple lo pactado.
Ej. En una sociedad civil, en uno de sus puntos dentro de los estatutos, establecía que no se podría contratar con personasdentro del primer grado de consaguinidad y segundo de afinidad, y el incumplimiento de dicha norma se considera como causal suficiente, para que cada uno de los socios de por terminada o extinguida la sociedad.
* Revocación Unilateral En El Mandato: El Art. 2142 C.C., define el mandato como " Un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, y ésta se hace cargo deellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que conceda el encargo se llama Comitente o Mandante y la que lo acepta Apoderado Procurador y en general Mandatario".
Causales de terminación de el mandato:
* Art. 2189 C.C. inc. 3 Por revocación del mandante.
* Art. 2189 C.C. inc. 4 Por renuncia del mandatario.
* Art. 2190 C.C., Formas. "La revocación de el mándate puede ser Expresa...
tracking img