Violencia En Juarez

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
En caso de usar, citar!!!!!!!!!!!!




[pic]









Examen Final

Ensayo sobre el Conflicto en la ciudad Juárez

Escrito por

Sandra Flores

Curso

Temáticas para el desarrollo

Profesor

Jorge Acevedo

Ciclo 2010-02.

Lima, Perú.

Jueves, 02 de diciembre de 2010.









Índice





1. Introducción a la violencia.

2. Historia de laciudad de Juárez.

3. El corazón del conflicto (causa).




4. Algunas características de la situación en Juárez.



5. Conclusión y Alternativas.




































1. Introducción a la violencia.



Con este ensayo se pretende reflexionar y analizar la violencia social centrándonos específicamente en el caso de laciudad mexicana que sufre diariamente de diversos homicidios: Juárez.

Ya que el homicidio es derivado de la violencia, podemos utilizar esta cita para retratar la situación en Juárez:

“El ejercicio humano de poder a través de la fuerza con el interés de mantener, destruir o construir un orden dado de derechos y apropiaciones, limitando y negando la integridad y los derechos de otros(individual o colectivamente)”. (Franco)

Pero antes de llegar al fondo del asunto, pretendo hacer un acercamiento a las raíces de la violencia, cómo se definía la violencia en la antigüedad:

“Desde la antigüedad el concepto de violencia fue motivo de reflexión. Aristóteles distinguía entre los movimientos naturales y violentos. En los primeros las cosas tienen a ocupar los “lugares” naturales quele corresponden, mientras los de índole violenta provocan que las cosas dejen de seguir su curso natural, aunque no puedan permanecer así indefinidamente.” (DESCO, 1989)

¿Y cómo se define ahora en términos generales la violencia? Cuando uno busca el término de violencia en el diccionario de la Real Academia Española se encuentra con esta definición:

“Cualidad de violento. Acción yefecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. Acción de violar a una mujer”.

Por el mismo hecho de ser algo fuera de lo común y que altera contra el orden normal y sano de las cosas, es un fenómeno que implica una sanción social. Me limitaré a concentrar el fenómeno de la violencia en Juárez en cuanto a la violencia social y no fenómenos violentos causadosde forma no intencional en dónde pueden ser incluidos los desastres naturales, sino que se vinculará luego de haber establecido el concepto de lo qué es violencia social, una relación con los acontecimientos que tienen lugar en México.









“En una primera aproximación descriptiva al concepto de violencia en sociedad, entendemos como tal a la utilización de la fuerza por unindividuo o grupo, institucionalizándolo o no, contra otro individuo o grupo para someterlo, eliminando su libre consentimiento, atentando contra sus derechos fundamentales si hay resistencia y también induciéndolo a comportamientos violentos”.

Por lo tanto podemos entender que la violencia que se da en una sociedad es ejercida por algún o algunos individuos, en dónde las causas para realizar actosviolentos pueden ser múltiples. En estas encontramos motivos económicos, políticos, raciales, narcotráfico, etc. Es decir, la violencia social, en mi opinión se da por la forma en cómo se componen las estructuras en los países en cuánto a toma de decisiones políticas, como decidir qué modelo económico seguir, si el capitalista o el socialista; problemas políticos como vivir en un país en dónde sebloquea la libertad de expresión o en dónde se quiere implementar a la fuerza modos de vivir que no permiten al individuo desenvolverse libremente y desarrollar una vida plena y feliz.

Ahondaremos más en los tipos de violencia que se pueden dar en una sociedad:

a. Violencia Política:

“En efecto, a mayor capacidad del sistema para atender con criterio de justicia a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia en juarez
  • Violencia en juarez
  • Violencia en juarez
  • La violencia en juarez
  • Violencia en juarez
  • La violencia en ciudad juárez
  • Violencia e inseguridad en cd. juárez
  • Violencia ciudad juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS