Violencia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La violencia en las escuelas es una problemática del nuevo milenio, golpea muy fuerte a la juventud y es reflejo de nuestra sociedad. Por lo tanto, la responsabilidad no es sólo de las escuelas, sino de todo el conjunto de la sociedad
Nuestro país se encuentra en un proceso de cambio frente a una crisis profunda provocada en las últimas dos décadas, de la cual sabemos que es muydifícil poder salir. También somos conscientes que no podemos ser capaces de solucionar todo, pero debemos trabajar desde nuestro lugar como pedagogos sociales, para que esta crisis no siga instalándose cada vez más en las aulas y por ende en la comunidad. Sabemos que los niños no son culpables de esto, pero también sabemos que esta crisis influye en ellos y los corrompe, y que ellos sienten laproblemática tanto o igual que los adultos.
Investigamos sobre los motivos que pueden llegar a causar la violencia, cada vez más instalada en nuestra sociedad. Distintos actores sociales tratan este tema desde diferentes puntos de vista, pero siempre haciendo hincapié en la preocupante y creciente realidad con la que estamos conviviendo.
Si bien la violencia existió desde los más remotos tiempos,no podemos negar que es preocupante y que debemos como futuros promotores del cumplimiento de los derechos humanos y como miembros de esta sociedad, ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de erradicar esta problemática.

DESARROLLO
En nuestra ciudad la violencia se ha convertido en justificada materia de preocupación. Con diversidad de manifestaciones, a través de episodiospenosos, invaden en el conocimiento público hechos que tienen lugar en una institución básica para la formación del ciudadano como es la Escuela.
Consideramos que toda conducta violenta es un síntoma que expresa un conflicto, en este sentido frente a un mismo estímulo no vamos a obtener siempre las mismas respuestas. Que los alumnos y sus padres y tutores insulten, golpeen a compañeros, faltenel respeto a quienes trabajan dentro del establecimiento, amenacen, rompan elementos que se proveen, comienza a tomarse como una problematica en el año 2001 posterior a la crisis financiera sufrida por Argentina en el inicio del nuevo siglo.1
1- Crisis financiera generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. Llevo a unconflicto social que provoco violencia, desempleo, pobreza, etc. (diciembre 2001)
Los seres humanos no son violentos o pacíficos por que la naturaleza así lo quiso, sino por las prácticas y los discursos desde los que nos formamos y conformamos como sujetos. La violencia no es algo congénito ni heredado, sino construido socialmente. Esta es aprendida. Las personas aprenden de niños a relacionarseviendo cómo se relacionan los adultos. Los niños aprenden a resolver conflictos observando cómo los mayores lo resuelven. Debemos encontrar maneras de trabajar con adultos con quien los niños se puedan identificar en una manera constante, desde el punto de la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el compromiso, la confianza y demás valores que alimentan el cumplimiento de los derechos. Estotal vez no parece ser mucho, pero a largo plazo, sus frutos serian inmensos.
Hemos aceptado que la violencia es una conducta aprendida en distintos contextos, y la familia es uno de los más significativos, sobre todo en la primera infancia. También, la escuela como el otro gran ámbito de convivencia que recibe cada niño, puede llevar a que determinados climas escolares, las conductas agresivasse enseñen y aprendan.
La violencia puede entrar a la institución mediante sus actores alumnos, docentes, padres, directivos y presentarse con particularidades que les son propias. El mismo contexto escolar está caracterizado por un tipo de interacción que, sobre todo en el ámbito del aula, muestra componentes de gran carga emotiva.
Es cierto que la violencia es la cara de la convivencia que no...
tracking img