violencia en las aulas

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

La violencia en las aulas (Fuensanta Cerezo Ramirez) Ediciones Piramide 2oo1
Agresividad
Agresividad es una de esas palabras comunes en el habla tanto coloquial como científica, que todos conocen y quizás por ello resulta difícil darle un sentido único y univoco. Incluso si nos centramos en como emplean los estudiosos de la conducta humana, sigue abarcando un abanico muy amplio desituaciones. Por otro lado la agresividad no siempre se manifiesta abiertamente hacia un objeto, sino que también incluye aspectos encubiertos, o indirectos. Por otro lado, la agresividad no siempre se manifiesta abiertamente hacia un objeto, sino que también incluye aspectos encubiertos, o indirectos, como es el caso de la niña que no quiere ir al colegio y llega a provocar el vómito matutino por temor aencontrarse con situaciones adversas en el recinto escolar. (pag.23)
Por si fuera poco, la conducta agresiva, como toda conducta, depende estrechamente de las valoraciones que ella realicen los observadores, es decir, su condición de positiva o negativa depende, en gran medida de quien la juzgue. Así cuando un niño se rebela contra la autoridad, no cabe duda de que está siendo agresivo, pero estaconducta manifiesta un impulso de independencia que es parte necesaria para su desarrollo. (pág. 24)
Como definir la agresividad
Estamos ante un concepto multidimensional. Encontramos elementos innatos y elementos adquiridos que configuran formas habituales de conducta, tan arraigadas que, en ocasiones, responden casi como un reflejo estereotipado. Desde el punto de vista del individuo, puedeplantearse la agresividad como un rasgo de personalidad. Desde la perspectiva legal cabe delimitar su legitimidad y, por último, desde un planteamiento social, requiere de una evaluación del contexto social de la conducta.( pag. 26
Pero la dificultad para su definición no debe suponer el rechazo a su uso, sino el reconocimiento de su valor funcional aunque no técnico, es decir, reconocer su valorcomo elemento comunicador, ya que la mayoría de las personas saben reconocerla. La dificultad esta en medirla y controlarla como variable independiente en un experimento, cuando intentamos una definición operacional que permita un análisis exhaustivo, ya que podemos decir que hay muchas clases de conducta agresiva y, en consecuencia, no puede haber una definición univoca que sea satisfactoria; deahí su relativo valor como termino técnico. No obstante podemos tratar de identificar los diferentes procesos conductuales implicados y las posibles variables que intervienen en ellos.
Hoy parece haber un acuerdo difusamente compartido sobre una clasificación genérica de las formas diferentes de agresión, según su fin último o motivación. Asi, de un lado hablamos de agresividad reactiva, hostil yafectiva, ( pag 26) caracterizada por el predominio de componentes afectivos y emotivos y por otro, de una forma proactiva o instrumental, caracterizada por el predominio de comportamientos cognitivos e intencionales(Dodge y Coie, 1987; Geen, 1900; Caprara y Pastorealli, 1996). El análisis de la realidad nos lleva a admitir que esta no deja de ser una clasificación aleatoria, con un marcadocarácter operativo, ya que en mayor o menor medida, ambos componentes están presentes, y que, en todo caso, podríamos tomar como referencia hacia donde se inclina la balanza.
En general la conducta agresiva viene ser el resultado de una compleja secuencia asociativa que podemos resumir en el siguiente esquema:
Ideas más sentimientos más tendencias del comportamiento
Así pues, entendemos que elcomportamiento agresivo aparece como resultado de una elaboración afectivo-cognitiva de la situación, donde están en juego procesos intencionales, de atribución de significados y de anticipación de consecuencias, capaz de activar conductas y sentimientos de ira. Además, se trata de un tipo de actuación que, una vez activada, alimenta y sostiene la conducta incluso más allá del control voluntario.(pag...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el aula
  • La violencia en las aulas
  • ViolEncia En Las auLas
  • Violencia en las aulas
  • Violencia en el aula
  • Violencia simbolica en las aulas
  • Violencia en el aula de clase
  • Una mirada crítica a la violencia en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS