Violencia en las escuelas secundarias por faltas de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

“NO VIOLENCIA”

¿Un niño o adolescente que comete un acto de brutalidad debe de quedar impune?

OBJETIVO

.

La violencia y la delincuencia juvenil ha aumentado de manera desmesurada en los últimos años, influyendo en los jóvenes para cometer actos ilícitos, es por ello que se pretende con esta labor, lograr que se tenga el impacto que se necesita para prevenirla, como paradenunciarla en caso de ser víctimas y obtener una respuesta positiva entre los adolescentes para erradicar la violencia, de los alumnos de la escuela Secundaria DR. JOSE MARIA LUIS MORA, de Comonfort, Gto.

INTRODUCCION

La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores deviolencia, agresividad, competencia salvajismo, consumo de drogas y alcohol se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.

DESARROLLO

(Se inicia con una guardar silencio 3 minutos y música para reflexionar)

La violencia

Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, amenazas,golpes, acoso psicológico, para obligarla a consentir en un acto jurídico.

.

Causas de la Violencia

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.

Causas Biológicas

El síndrome de déficit de atención conhiperactividad, como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia, sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos.

Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el síndrome disfórico se describió a raíz de losproblemas de violencia presentes alrededor de la menstruación, específicamente en los días 1 a 4 y 25 a 28 del ciclo menstrual. De 50 mujeres que cometieron crímenes violentos, 44 por ciento lo hizo durante los días cercanos a la menstruación, mientras que casi no hubo delitos en las fases ovulatoria y postovulatoria del ciclo menstrual, asociado con depresión clínica, que puede en algunos casosexplicar su asociación con la violencia.

Causas Psicológicas

La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad, de acuerdo al trastorno antisocial de la personalidad y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial y de ahí la importancia de la distinción. El trastorno antisocial de la personalidad se estableceentre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos. Inicialmente esta violación persistente de las reglas se manifiesta como vandalismo; crueldad con losanimales; inicio precoz de una vida sexual promiscua, sin cuidado respecto al bienestar de la pareja; incorregibilidad; abuso de sustancias; falta de dirección e incapacidad de conservar trabajos; etc. Salvo que tengan una gran inteligencia o que presenten formas menos graves del trastorno, fracasan en todo tipo de actividades, incluyendo las criminales, ya que carecen de disciplina, lealtad para consus cómplices, proyección a futuro, y siempre están actuando en respuesta a sus necesidades del momento presente. El trastorno es cinco a diez veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Causas Sociales

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos...
tracking img