Violencia en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el público de nuestro país se discute continuamente sobre violencia subjetiva, pero se obvia la violencia sistémica que constituye nuestra normalidad. El fetiche visual-mediático por el choque decuerpos y la destrucción de otros nos moviliza hacia un consumo irracional de la mercancía de la violencia subjetiva. Son pocos los momentos en que nos detenemos y reflexionamos sobre la forma en queeste tipo de consumerismo es en sí mismo una forma de violencia o sobre cómo el periodismo invisibiliza la violencia sistémica que yace al fondo de actos particulares. 


Consideremos la premisa deque la violencia entre los jóvenes de Puerto Rico guarda una relación con el mundo del narcotráfico. Si nos fijamos exclusivamente en lo evidente - un joven le dispara a otro para tomar control de supunto de droga - podríamos coincidir con esta lectura (simplista) de la violencia. Mas, ¿por qué el primer joven "tiene" que dispararle al otro? ¿Por qué el joven asesinado "tiene" que vender drogas?Pueden ser muchas las explicaciones que den razón a estos eventos: la necesidad de generar ingresos con los cuales (sobre)vivir y la adopción de unas identidades de masculinidad atadas al control delos cuerpos (de otros), entre otras razones que no son autoexcluyentes.


Empero, la lectura dominante es la sobresimplificación de las "causas" por medio de una exteriorización de laresponsabilidad. Toda violencia subjetiva tiene unos agentes humanos que pueden ser identificados y, en ese sentido, la responsabilidad la llevan ellos y no nosotros. En esta violencia es posible armar unaexplicación por medio de los sujetos perpetrador y víctima. La violencia sistémica, sin embargo, es perpetrada por todos nosotros, lo que implica una interiorización de la responsabilidad y una difuminaciónde los agentes humanos tradicionales (perpetrador/víctima).


La violencia de los jóvenes en Puerto Rico, como otras manifestaciones de violencia subjetiva, forma parte de la violencia sistémica...
tracking img