violencia escolar

Páginas: 37 (9021 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
CAPITULO 1
LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES.
Antecedentes

En el sistema educativo se han producido numerosos cambios que han motivado
que en los centros de enseñanza se viva una realidad muy distinta en los últimos años.
A partir de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), aprobada en 1990, los dos últimos cursos de la Enseñanza General Básica, ahora Educación Primaria, setransforman en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, de tal forma que los alumnos de los colegios se integran directamente en los institutos.
Esta ley también modifica como aspecto muy destacado la edad de escolarización obligatoria de forma que de los 14 años se amplía a los 16. Las leyes posteriores de educación, la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) de 2002 y laLey Orgánica de Educación (LOE), de 2006 no modifican en este sentido a la anterior. Por tanto, los alumnos ingresan en los institutos a la edad de 11-12 años a diferencia de lo que ocurría anteriormente cuando lo hacían con 13-14, y permanecen hasta los 16 de forma obligatoria aun en el caso de no demostrar demasiado interés por sus estudios.
Otro aspecto modificado por estas leyes es el relativoa la promoción de curso de los alumnos. La primera ley de las citadas, la LOGSE, establecía la promoción de los alumnos en función de la consecución de los objetivos de la etapa que estaban secuenciados para los dos ciclos que la conformaban. Para primer ciclo y para cada uno de los dos cursos de segundo ciclo, es decir tercero y cuarto; en consecuencia el primer curso de la ESO no se podíarepetir, y por tanto, todos los alumnos promocionaban a segundo curso. A partir de segundo se podía repetir una vez por curso, con un máximo de dos veces en la etapa, pero si el alumno había repetido ya en primaria, solo podía hacerlo una vez más en secundaria. La segunda ley que hemos citado, La LOCE,cambia el modelo y adopta para la promoción el criterio del número de asignaturas suspendidas, demanera que con más de dos, el alumno repetía. Esta repetición podía ser en todos los cursos de la etapa, hasta una limitación de edad de los 18 años. Por último,la LOE, mantiene el criterio de las dos asignaturas, pero con la posibilidad de promoción con tres asignaturas si el equipo educativo lo cree conveniente. En cuanto a las posibilidades de repetición vuelven a ser dos en toda la etapa, encualquiera de los cuatro cursos.

Otro hecho destacado en el marco normativo que afecta al objeto de nuestro estudio es la formulación del Real Decreto 732 de derechos y deberes de los alumnos en el año 1995 que tiene como finalidad, regular la convivencia en los centros educativo.
Además, establece las bases reguladoras para la constitución de una Comisión de Convivencia en todos los centroseducativos para la mediación y resolución de conflictos en el contexto educativo con la finalidad de que sirva de instrumento para asegurar la convivencia. En este periodo, la convivencia comienza a presentar signos de desajuste en las relaciones profesor-alumno que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Gran parte de estos desajustes se atribuyen a la pérdida de autoridad del profesor.
Enlas comunidades autónomas con transferencia de competencias en educación,se desarrollan decretos en el marco del Real Decreto citado anteriormente. En Andalucía, por ejemplo, se publica el Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los Centros docentes públicos y privados concertados no universitarios deAndalucía. En él se establecen medidas para la corrección de conductas contrarias o perjudiciales para la convivencia de manera que se garantice el derecho a la educación de los alumnos, teniendo en cuenta que los protagonistas de las disrupciones pueden estar fuera del sistema, bajo la custodia de sus padres, por un tiempo que está en función de la gravedad de sus conductas.
Todo ello, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS