Violencia escolar

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
REPORTE DE LECTURA

Lectura: “VIOLENCIA ESCOLAR E INTERVENCIÒN DOCENTE” Autor: Gómez Nashiki Antonio Editorial/Época: educación 2001
PORTURA PERSONAL

La violencia escolar esun problema muy conocido hoy en día ya que desgraciadamente existen muchos alumnos que han sido victimas de ella, en algunos casos el problema se efectúa desde el hogar ya que si el estudiante esta incluido en una familia donde los padres son violentos, por ende, este mismo adquiere las características de ser una persona violenta y uno de los lugares donde manifiesta esta conducta es en laescuela; y los profesores debido a la intervención que tiene dentro del aula y la institución son quienes conocen estas cosas y en ocasiones no saben como enfrentarlas, otro de los factores que influyen en esta conducta antisocial son los medios de comunicación ya que de acuerdo a los programas que ellos vean es como adquieren conductas que se observan en dichos programas y que el alumno los toma comoestereotipos para seguirlos y ser como esos personajes.
El maestro toma diferentes papeles dentro del aula ya que en ocasiones llega a ser de los profesores que hacen que no ven nada cuando están frente a un alumno que golpea a sus compañeros por miedo o hay algunos otros que por intervenir en dicha situación llega a ser también agredido por los alumnos; entonces se llega a una pregunta ¿Cómo debeintervenir el docente? En mi opinión pienso que al profesor sólo le queda canalizar a los alumnos, es decir, observarlos ya que es muy difícil atenderlos, por que todos los alumnos responden de diferente forma cuando alguien se acerca a ellos ofreciéndole su ayuda, así como también el maestro necesita tener herramientas e información necesaria para tener el conocimiento sobre lo que es laviolencia escolar.
* ¿Qué aplicación le daría en la próxima labor docente?
Estos conocimientos sobre la violencia escolar los utilizaría en el momento en el que en mi próxima escuela de practica observe conductas que se relacionen con esta violencia y pueda analizarlos para saber como dirigirme a los alumnos violentos que se lleguen a presentar y poder lograr una buena comunicación para saber comopoder dirigirme a ellos en cuanto al trabajo que tengo que realizar con ellos dentro del aula.

TÈRMINOS DESCONOCIDOS

* Tabú: Aquello que no se puede hacer, mencionar o tratar debido a ciertas reglas sociales, prejuicios, etc.
* Tildar: Aplicar a alguien una falta o defecto.
* Dirimir: Resolver una controversia o problema.
* Amagar: Dejar ver la intención de ejecutar algo.Hacer ademan de favorecer o dañar.
* Infringir: Quebrantar leyes, ordenes, pactos u ordenanzas.
* Xenofóbicos: es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
CUESTIONARIO

1. ¿Qué factores influyen en la violencia escolar en los alumnos?
La familia, los medios decomunicación y el contexto en el que se desarrolla el niño.

2. ¿Qué concepto se adquiere sobre violencia desde la niñez?
Que es una forma eficaz de resolver conflictos, transformándose en un modo de expresar estados emocionales.

3. ¿Cómo se manifiesta la agresión en un estudiante?
Al no querer ir a la escuela, enfermedades repentinas que ocasionan inasistencias y aislamiento.4. ¿Cuál es la tarea importante que debe desarrollar el docente?
Deben asumir la responsabilidad de comentar con los alumnos los sucesos violentos del mundo y la sociedad.

5. ¿Cuáles son las posibilidades de padecer violencia?
A menor interacción con la comunidad la violencia se puede ejercer violencia y en la medida en que las personas interactúan, la violencia disminuye

REPORTE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar
  • violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS