La violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos ha sido creciente la preocupación social por los actos de violencia escolar que se dan en algunas instituciones educativas de la ciudad de Formosa, que enalgunos casos han alcanzados una gravedad de tal magnitud que podríamos calificarlas como las de “alarma social”.
En este contexto nos pareció oportuno analizar este tema para conocer más de cerca larealidad de nuestros centros escolares. Así mismo resulta de interés conocer los procesos que afectan a los sujetos, las experiencias educativas que se configuran en el seno de las instituciones,especialmente en el aula; las relaciones entre alumnos, y a su vez éstos con los docentes. Además, es preciso analizar las violencias desde una perspectivas evolutiva y a distintos niveles, incluyendo, juntoa la interacción que el alumnado establece en la escuela, la que existe en la familia, la calidad de la colaboración entre ambos contextos, la influencia de los medios de comunicación, o el conjuntode creencias, de valores y de estructuras de la sociedad de la que forman parte.

FUNDAMENTACIÓN

La violencia no es un fenómeno inicialmente escolar, es un fenómeno social. La violencia escolarestá dada por la acción u omisión dañina que se ejerce entre miembros de una comunidad educativa. Puede ser por maltrato psicológico, verbal o físico.
Constantemente se observan en las aulas laviolencia o maltrato verbal: insultar, hablar mal, discriminar, humillar, agresiones o amenazas ya son un hecho instalado en casi todas las escuelas, que llevan a un clima de violencia donde es casiimposible aprender y enseñar. Hablamos de un ambiente en el cual ya no sorprende tener alumnos que dificultan el normal desarrollo de la clase, que llevan armas a la escuela, la presencia de maltratos haciadocentes, etc. Los jóvenes tienden a reproducir en la escuela lo que viven en sus casas y sus barrios.
En los casos de violencia escolar suelen encontrarse incontables clases de riesgos y escasas...
tracking img