Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]








[pic]


















-2011-






INDICE………………………………………………………………..…………. 2



INTRODUCCIÓN……………………………………………………….……… 3



MODELO DE ACTUACION CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR….… 4




• Planteamiento


• Objetivos de las medidas contra violencia escolar

• Medidas para prevenir el problema

• Medidas tras aparecer elproblema






























INTRODUCCIÓN



El tema de la violencia en la escuela preocupa y asusta cada vez más. Cuando se presenta con toda su dureza, padres y profesores sienten con frecuencia impotencia y miedo.

Las conductas violentas tienen unos antecedentes fisiológicos, familiares, cognitivos, afectivos, educativos, morales, sociales eincluso económicos donde todos podemos intervenir.

La presencia de conductas violentas dentro o en el entorno de la escuela, ha creado una gran alarma social que nos invita a crear estrategias destinadas a la protección de los integrantes de la institución.
































MODELO DE ACTUACIÓN CONTRA
LA VIOLENCIA ESCOLAR


• PLANTEAMIENTOToma de conocimiento


La necesidad de prevenir o resolver problemas de violencia es tarea de todos, Dirección, padres, profesores, alumnos especialmente comprometidos.
Aunque la escuela no padezca este tipo de problemas debe estar preparado para afrontarlos, y esto no se improvisa.


Objetivos

Detectar los actos de violencia, reducirlos al mínimo dentro de la comunidad escolar y ayudara reducirlos en el ámbito extra escolar. Mejorar la convivencia.

Aprender a enfrentarse a los problemas que generan violencia (conflictos, estrés, miedos, angustias).

Ayudar al agresor a cambiar el comportamiento violento.


Definición del problema

Hay que diferenciar dentro de los comportamientos distintos niveles de gravedad, de manera que podamos definir bien el problema y limitarsu alcance.

• Brusquedad: malos modos, gritos, insultos, expresiones inadecuadas, modales desagradables pero no podemos considerarlos actos de violencia.


• Falta de disciplina: perturbación del orden o conducta disruptiva, obstaculizan la eficacia educativa, pero tampoco son en la mayoría de los casos de violencia, y requieren de un tratamiento específico.

• Impulsividad: enniños pequeños se da con cierta frecuencia, y es un problema que ha de ser observado atentamente. Es una dificultad para controlar la propia conducta, que puede necesitar el tratamiento de un especialista (déficit de atención, trastornos de hiperactividad). Conviene tratarlo cuanto antes porque provoca retraso escolar y un mal ajuste social. Además si no se trata favorece la aparición deconductas agresivas.



• Carácter iracundo: hay alumnos con un estilo afectivo propenso a la furia. Son susceptible, se encolerizan con facilidad. En muchas ocasiones el mismo alumno puede sentir miedo de sus propias reacciones. La furia es una locura breve. No conduce a un acto violento cuando se tiene capacidad de autocontrol.

• Actos de violencia: es el comportamiento dirigido a hacerdaño (físico o sicológico) a otra persona, aprovechándose de la superioridad fisica o de la ayuda de otros, incluiría actos de crueldad con animales, actos de vandalismo y robos. Este comportamiento suele ir acompañado de otras conductas antisociales, como consumo excesivo de alcohol o de otras drogas, actos delictivos, sexo precoz o promiscuo, desprecio a toda forma de autoridad etc.

Dentro delos actos de violencia podemos incluir el acoso o bullying, cuando un alumno es agredido o se convierte en victima esta expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos, a su vez se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona lo que implica una conducta...
tracking img