Violencia Escolar

Páginas: 26 (6390 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
TITULO: “Violencia escolar: con ciencia tomar conciencia”

RESUMEN
La violencia escolar existe en la medida en que esta existe en la sociedad. En ella confluyen una serie de variables personales y psicosociales que la desencadenan, la mantienen y está presente en mayor o menor intensidad en los centros escolares, pero estos pueden actuar como auténticos agentes de convivencia y prevención. Enel presente trabajo abordamos la situación actual en una escuela primaria en la que se dan algunos episodios de violencia escolar entre alumnos. Para ello analizamos la percepción que se tiene de la violencia escolar en este tipo de centros y qué actuaciones son más adecuadas para resolver y/o prevenir las situaciones. Completa la comunicación un análisis previo del marco conceptual de laviolencia escolar y de la familia como un factor obstaculizante o facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje.

PALABRAS CLAVES: Violencia escolar – Familia – Actuaciones – Prevención

INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo intentara hacer un recorrido sobre la problemática que hace referencia a la violencia escolar que aparece cuando un alumno no se adecua a las exigencias que le plantea undispositivo escolar.
Para ello haremos énfasis en las formas de intervención docente, directivos, padres y equipo de orientación escolar. Con la intencionalidad de hacer visible ciertos constructos que se manejan como naturales en la escuela, y a partir del material teórico demostrar que no hay nada de natural y desintencionalizado en algunas de las prácticas educativas.
Nuestro recorridoteórico será demostrar como se manifiesta la violencia en esta escuela y la incidencia de la familia en el contexto escolar. Para luego hacer un análisis sobre la educabilidad, ver cuál es la unidad de análisis que toma el docente y demás actores de todo el proceso que interviene.
Así mismo planteamos proponer una nueva unidad de análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando el aporte deBaquero y Vigotsky, la unidad de análisis que tomaremos es la actividad (planteada por Baquero), que es una mirada coincidente con autores contextualistas a la hora de explicar el aprendizaje escolar, la cual consiste en observar las funciones que caracterizan a los dispositivos escolares, permitiendo una mirada sobre lo escolar resituándolo como un proyecto político.
Además consideramospertinente tener en cuenta al contexto como inherente al desarrollo; y no usando unidades de análisis reductivas “al sujeto”, en el sentido de “sujeto descontextualizado”, para esto nos basamos en los aportes de Baquero.
El trabajo incluye las siguientes partes:
Una ficha técnica de la institución: en la que se detallan las características de la escuela.
Un apartado de entrevistas: que incluye lastrascripciones de las entrevistas realizadas a los diferentes agentes educativos.
Un análisis en el que definen las categorías teóricas a utilizar pertinentes al tema del trabajo y el material empírico recogido.
Conclusión en donde se resaltan los puntos importantes del trabajo realizado.

ANÁLISIS

Antes de comenzar con el análisis del trabajo de campo en una institución escolar daremos unabreve definición de la escuela y como podríamos pensar el aprendizaje. Anexamos un recorrido histórico de la escuela situada en los comienzos y en buena parte del siglo XX (ANEXO 1)
Trilla ha señalado: “Se entiende que la escuela es una institución específicamente educativa, es decir, un medio creado expresamente para cumplir alguna función pedagógica”. (Trilla, 1985: 19)
Según este autor estafunción hace referencia a la transmisión de conocimientos y a la adquisición de habilidades y las aptitudes intelectuales. La escuela debe proporcionar una educación  integral, formativa, que ha de ocuparse de lo intelectual y de las dimensiones del ser humano.
Trilla la caracteriza a partir de los siguientes elementos:
- Realidad colectiva.
- Ubicación en un espacio específico
- Actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS