Violencia escolar

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Política pública es aquella línea de acción que apunta a satisfacer el interés público y tiene que estar dirigida o encaminada hacia el bien común. Al definirla como tal, consideramos:
- La política pública como una línea de acción. No se trata solo de una declaración de principios. Quien desea crear una política pública debe expresar la vocación de hacer y concretar su deseoen hechos de interés público. No puede haber política pública sino se hace. No hay nada más lejano a una política pública que una declaración de principios que no sucede, que no se concreta, que no llega a un acto. El poder, concepto ligado al de la política, es fundamentalmente un “poder hacer”.
- El interés público, no se refiere solo a lo contrario de lo privado, sino a lo complementario.Lo público es lo de todos, en lo público aparecen los individuos actuando como tales o como grupos. En lo público se confrontan, complementan o enriquecen las intenciones y los intereses privados, personales o corporativos. Algunos de estos intereses toman la forma de interés público cuando convocan a las grandes mayorías; es así como se constituyen en causas mayores y se privilegian sobre lascuestiones personales. Las sociedades hemos establecido los estados como expresiones de regulación de estas intenciones comunes y les demandamos que custodien estos intereses públicos como una de sus misiones fundamentales. No es suficiente tener una línea de acción, además esta debe atender el interés público. Si una línea de acción solo responde a intereses corporativos, limitados,exclusivos, discriminativos, no merece el nombre de política pública.
- El bien común. Nos referimos a todo aquello que permite bienestar, una mejora en la calidad de vida o en la expresión de la dignidad de las personas, sin dañar a otros. El bien común implica que todos renunciemos a algo del bien mayor o mejor al que podrían aspirar, en virtud de que otros reciba su propio bien.
El análisis depolíticas y la formulación de nuevas políticas públicas no es sencillo, dado que difícilmente los gobernados se atreven a cuestionar a los gobernantes, los conocimientos sobre la ciencia política y los estudios sobre ella son limitados, las opiniones que se vierten implican un fuerte compromiso, y porque es más sencillo obedecer, criticar, oponerse, comentar, disgustarse, hablar en pasillos y en vozbaja que tratar de entender como surgen las reglas, los programas, las decisiones, las líneas de acción y las actividades en las que nos vemos inmiscuidos.
Las políticas públicas nos envuelven y penetran nuestra vida cotidiana, cuando surge una nueva política surgen cambios tanto en el desempeño profesional, el paisaje, las relaciones, los compromisos, las responsabilidades, lo sabitos, ellenguaje, etc. Incluso se se inmiscuyen en nuestra visión de la vida y de los objetivos de cada uno de nosotros.
Toda política tiene un origen, que si inicialmente nos inquieta o nos disgusta, llega a ser “aceptada” sin mayor racionalidad ni interés al perderse en la cotidianidad y el esfuerzo permanente por sobrevivir y atender a prioridades personales como: familia, alimentación, compromisos yresponsabilidades personales.

Eugene Bardach (1998), Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas plantea una metodología denominada “Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas”. Propone un análisis con el objetivo de aportar una propuesta al desarrollo de las políticas y lograr utilidad en los estudios realizados; considera además que este análisis se basa en elmétodo tanto como en la intuición y que la función de su técnica es recordar al analista de políticas y a los profesionistas o individuos interesados, los aspectos y las opciones importantes que podrían olvidarse en el proceso de análisis de la resolución de problemas de políticas, ya que estos se presentan como un confuso conjunto de detalles: personajes, grupos de interés, demandas retóricas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS