Violencia familiar en parejas homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

“No hay ningún tipo de comportamiento en el que todos los seres humanos coincidamos como resultado de nuestras formas de sentir, pensar y actuar. Aunque existan mayorías, siempre habrá gente que vive de manera diferente. No hay una sola religión, ni un solo color de piel, ni una sola orientación sexual, y eso es lo que nos hacemaravillosos, pues tenemos la posibilidad de aprender de los otros”. Reinsenfeld Robinson Rinna[1].

El delito de violencia familiar ha tomado un especial auge en las últimas décadas, a raíz de la liberación femenina y la lucha constante que ha venido peleando la mujer por espacios en todos los ámbitos posibles, así como para que su voz se escuche en igualdad de circunstancias que la de los varones[2].Se trata de un delito que tiende a proteger a la víctima de una relación de pareja que se ha tornado tormentosa por razones de poder y que ha llegado al maltrato psíquico, emocional, económico, verbal, físico y en casos extremos hasta sexual[3].

El presente estudio tratará solo una pequeña parte de este delito debido a que su extensión es inmensa, trataremos específicamente de la cifranegra del delito en las parejas homosexuales.

Encontramos pues que a pesar de que el Derecho Penal contempla la situación y la tipifica debidamente, se convierte en una cifra negra toda vez que el miedo a la sociedad y a las propias autoridades es mayor que la sed de justicia ante tal ilícito, este estudio tratara de encontrar las razones de porque este delito no se denuncia[4]El Derecho Penal se ocupa de la pena que se debe de imponer al infractor, sin embargo la sociología jurídico Penal también estudia la manera en que el delito afecta a la víctima, y a la sociedad.

Tenemos pues, que en el caso que nos ocupa, existe una conducta que encuadra en el tipo penal, sin embargo sabemos que aunque las autoridades lleven a cabo campañas para la denuncia de esteilícito[5], los sujetos pasivos del delito se sienten discriminados aun antes de siquiera presentarse ante la autoridad, otros mas ni siquiera saben que pueden denunciar este delito y que no es exclusivamente para parejas heterosexuales.

Con el objeto de comprobar que efectivamente existe una cifra negra en este delito lleve a cabo una búsqueda bibliográfica en donde se hubiera estudiado estaproblemática, posteriormente realice entrevistas entre una muestra de personas de orientación sexual homosexual con la finalidad de poder apreciar en que proporción se presenta este delito así como la frecuencia con la que el mismo se denuncia.

En casos como este, en que solo se manejan cifras negras se debe de llevar a cabo una campaña en donde se proporcione a todas aquellas personas quepertenecen a este colectivo, la información necesaria para que estos puedan tomar las medidas conducentes, ya sea para denunciar el delito o bien por lo menos para solicitar el apoyo que cualquier persona heterosexual víctima del delito puede solicitar.

Al comenzar con la investigación de la presente tesis tenía en mente una serie de medidas para la ayuda de las víctimas gays y lesbianas deviolencia por parte de su pareja, a la mitad de la elaboración de esta sucedió algo muy interesante, se celebró un convenio entre la Asociación Lésbico Gay Chihuahuense y el Instituto Chihuahuense de la mujer, representadas por Luisa Comberos y Mercedes Fernández respectivamente mismo que tiene por objetivo atender a mujeres lesbianas y transgénero en situaciones de violencia.

Alentrevistarme con Mercedes Fernández, Presidenta de la Asociación mencionada con antelación, me explicó que el convenio tenía varios puntos importantes entre los cuales se destacaba no sólo la ayuda a mujeres lesbianas y transgénero en situación de violencia, misma que el Instituto no podía haberse negado a proporcionar, sino mas allá de esto, se le destinaría al proyecto fondos independientes a los que...
tracking img