Violencia Familiar Ensayo Completo

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El amor no debe doler, el amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.
La violencia familiar es un fenómeno deocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMS(ORGANIZACIÓN,MUNDIAL DE SALUD) asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con población que nola padece.
La violencia familiar no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.
La violencia, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría,perjudicada, ha de seguir aguantando.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde seaque convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.


VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia familiar es un problema muy común en la actualidad sobre todo en los sectores de bajo nivel económico y cultural, donde debido a las carencias económicas que impiden cubrir las necesidades básicas, las familias se ven afectadas por acciones violentas porparte del padre o jefe de familia, principalmente, quien adopta estas reacciones ante la presión y la impotencia de no poder hacer frente a sus responsabilidades y atender sus necesidades fundamentales, lo cual se ve acrecentado muchas veces por la falta de comprensión de su pareja, quien asume una actitud de reclamo, es por ello que el jefe de familia reacciona violentamente y maltrata a laesposa o pareja, e incluso a sus hijos, de otro lado la pareja coadyuva a la situación de violencia, por cuanto no lo denuncia, es decir que consiente tal actitud; la misma que continua cuando asume una actitud de sumisión.
La violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puedeocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza.
Por otra parte, la familia es la principal forma de organización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como elmatrimonio).

La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.

La violencia familiar, por otra parte, incluye casos de abuso sexual, incluso dentro un matrimonio. Ese es el caso de un hombre que obliga, presiona o condiciona a su esposa a tenercualquier tipo de relación sexual sin que la mujer tenga la voluntad de hacerlo.


La violencia familiar siempre tiene un punto de partida o de inicio mediante el cual empiezan la agresiones verbales psicológicas entre otras lo cual es llamado violencia familiar. El destructivo hábito de beber y la violencia en el hogar pueden existir antes del matrimonio. Los malos hábitos pueden comenzar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo violencia familiar
  • Ensayo Violencia Familiar
  • Ensayo Violencia Familiar
  • Ensayo Sobre Violencia Familiar
  • Ensayo Sobre Violencia En La Familia
  • ensayo violencia contra la mujer y la familia en el ecuador
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS