Violencia Familiar Y Maltrato Infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO

CURSO DE CAPACITACION


VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL


Autor:
Dra. Silvia Fernández







































Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

* Promover la sensibilización en la atención de este tipo de problemática social.
* Conocer y caracterizar la problemática de la ViolenciaFamiliar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Considerar la importancia de la escuela y el rol del docente en la temática.

* Crear espacios de reflexión que permitan el reconocimiento de situaciones de Maltrato Físico y Psicológico.
* Estimular la modificación de actitudes y prácticas.
* Canalizar dudas e inquietudes acerca de la Violencia Familiar.Contenidos



UNIDAD 1 : VIOLENCIA FAMILIAR.
Concepto de Familia y sus funciones. Diferencia conceptual: Conflicto, Agresividad, Agresión. Violencia Familiar. Definición. Noción de abuso de poder. Factores que ayudan a mantener la Violencia Familiar. Lasdiferentes clases de Violencia Familiar o abuso y daño que provocan. Grupos de riesgo: ancianos, mujeres, niños. Distintos tipos de abuso. Formas Activas y Pasivas. Mitos respecto de la violencia familia. Factores de incremento del riesgo potencial dentro de la familia en casos de violencia. El Modelo Ecológico como perspectiva integradora.

UNIDAD 2: VIOLENCIA CONYUGAL.
Concepto. Los ciclos dela violencia conyugal. Principales tipos de abuso: físico, emocional, sexual. Síndrome de la mujer maltratada. Violencia cruzada o bidireccional. Estereotipos de género. Síndrome de la indefensión aprehendida. Trampas: porqué se queda la mujer golpeada. Perfil del hombre violento. El potencial de violencia en una familia. Modelos de intervención en violencia conyugal.
UNIDAD 3: MALTRATOINFANTIL.
El maltrato infantil: un problema social. Definición y clasificación.
Distintos tipos de abuso. Formas de maltrato: activas y pasivas. Indicadores del maltrato. Incesto y abuso sexual. Trabajo interdisciplinario e interinstitucional. La intervención de la escuela. Detección, intervención y prevención. Derechos y obligaciones de la escuela. La escuela, que se debe hacer y que no con niños ypadres.

UNIDAD 4: ASPECTOS LEGALES.
Análisis de la Ley Nacional 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar. Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la acción.
BIBLIOGRAFÍA.
ANEXOS.







Presentación



La violencia constituye en la actualidad uno de los problemas de estasociedad que más se sienten y padecen. Esto no significa que sea un tema del cual se hable mucho, que tenga un tratamiento sistemático, que cuente con un marco legal específico y que sea una preocupación trasladada a las acciones por parte de los decidores de políticas en este tema.
En este sentido, dice la Trabajadora Social Teresa Matus, que existe una "opacidad" de la violencia, en elsentido de que la violencia no sólo está asociada a lo que tradicionalmente la hemos asociado: la guerra, la muerte, el golpe, etc. Está asociada a fenómenos muchísimo más entramados, opacos, que está provocando resultados absolutamente violentos. La cultura, la ciencia, los "haceres" profesionales entre otros, contienen también formas de violencia, que como no están en el nivel de lo concreto, noaparecen como tales; y llamamos violencia a los golpes, las evidencias físicas, a la sangre. Por ello el abordaje de la violencia debe no sólo tener una intervención social compleja, sino también una comprensión social compleja.
Dentro de las múltiples manifestaciones que adquiere la violencia, la que involucra al ámbito familiar es quizá la que ocupa más la atención de quienes tienen...
tracking img