Violencia fisica-social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA SOCIAL

La violencia ha existido permanentemente en la vida del planeta, y nunca hemos podido dominarla. Sin embargo, el hombre siempre ha pensado en la paz y trabaja para conseguir descanso que le permita gozar de la vida, pero en la realidad, se ve obligado a vivir con esfuerzos y poderes violentos que tensan su voluntad obligándole a responder con violencia a los desafíos de lavida.

En realidad, el hombre nunca dejó de observar la violencia, aún cuando no encontrara una respuesta satisfactoria. Inventó divinidades y rostros caprichosos de la violencia con el respaldo de las religiones, creencias y culturas. Por eso, desde los principios de la vida civilizada, los hombres no sólo se conformaron con describirla con monumentos literarios, arquitectónicos y estatuarios,sino que la sometieron a un estudio cada vez más profundo, puesto que hasta a la experiencia humana, le resulta difícil abarcar la violencia en toda su dimensión, y mucho más encontrar alguna solución para dominarla absolutamente. Los discursos sobre la violencia se dan siempre en cada cultura en tiempos históricos distintos, y todas las culturas suelen elaborar dichos discursos sobre la violenciasocial reconociendo cualquier nivel de manifestación, podríamos afirmar que la asignación de tales criterios no siempre son formulados o concebidos claramente, y ello se debe a los diversos tipos de violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA:

Violencia física: Es el atentado contra la integridad física realizado por una persona superior a otra más débil. Se caracteriza por lastimar cualquier parte delcuerpo de una persona con las manos, pies u objetos.
Un ejemplo de violencia física es la violencia escolar, Es algo que se da esencialmente en los hombres, que culmina entre los 13 y 16 años. Puede deberse a la situación familiar o a las condiciones socioeconómicas entre muchas otras.

Violencia emocional: No se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviarmensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intención es humillar, avergonzar y hacer sentir mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que daña su estado de ánimo y se disminuye su capacidad para tomar decisiones. Hay dos tipos de esta violencia:

Violencia verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en laintimidad a una persona.

Violencia no verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a una persona.

-Otra forma de comportamiento que sin ser violenta puede causar daño es el caso de la sobreprotección y excesivo consentimiento (confundidas con afecto y cariño) que puedenhacer a las personas incapaces de resolver sus vidas por sí mismas.

Violencia sexual: Ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad. Se daña física y emocionalmente a esa persona.
Se puede presentar de diversas maneras:

Acoso: Es la persecución insistente a alguien en contra de su voluntad y que se encuentra en desventaja. El acosador buscasometerlo a sus deseos sexuales.

Abuso: Consiste en tocar o acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Se puede dar de manera repetitiva y durar mucho tiempo antes de que el abusador sea descubierto.

Violación: Es un acto de extrema violencia física y emocional que incluye la penetración. A veces se usan armas. Las personas que lo sufren, por lo general no cuentan a nadielo que les sucede porque se sienten culpables de lo que les pasa.

Incesto: Es el contacto sexual entre familiares con algún tipo de parentesco.

Violencia patrimonial: Es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias.

PROSTITUCION

El uso común define la prostitución como la venta de uno mismo para alquiler sexual o una causa digna. Según esta definición, muchas...
tracking img