Violencia intra familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia intrafamiliar en 2007, en La Paz (Bolivia), aumentó un 10% en relación con años anteriores. Son casos de violencia física, acompañados de casos de violencia psicológica y, en menorescala, de violencia sexual.

El año pasado, la Brigada de Protección de la Familia de La Paz atendió 13.829 casos de violencia intrafamiliar. Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM)atendieron, entre marzo y octubre de 2007, más de 1.800 casos de violencia dentro de casa. Las principales denuncias recibidas por las autoridades son: agresiones psicológicas (5.908 casos), agresionesfísicas (5.191 casos), otros problemas familiares (2.704) y agresiones sexuales (5.908).

Según la Teniente Coronel, Susana Quisbert, Directora de la Brigada de Protección de la Familia de la Zona Centralde La Paz, en los fines de semana aumentan los números de casos registrados, especialmente cuando hay consumo de alcohol.

Los niños son víctimas recurrentes de esas violencias practicadas no sólopor el padre, sino también por la madre. En los macro distritos de La Paz –Cotahuma, Max Paredes, Zona Sur, Periférica, Zona central, San Antonio, Mallasa, Hampaturi, Zongo–, según las respectivasDefensorías Públicas, entre marzo y octubre del año pasado hubo 6.193 casos de violencia contra niños y adolescentes.

Los casos que llegan a la Defensoría revelan, además de maltratos físicos ypsicológicos, la negligencia de los padres en la atención de las necesidades de los hijos. En 2007, 23 niños y más de 40 niñas fueron víctimas de violencia física dentro de la casa. La violencia psicológicaafectó a cinco niños y 46 niñas, y esos son sólo los casos denunciados.

El número gratuito para denuncias de violencia contra la niñez, línea 136, recibe diariamente entre 6 y 10 llamadas,relatando violencia. La mayoría de esos casos están relacionados con padres que denigran a sus hijos. Según Sandro Leo Gálvez, psicólogo de la línea, con frases como “no deberías haber nacido”, los padres...
tracking img