Violencia Laboral

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013

Introducción



El análisis del acoso laboral es relativamente reciente. Durante mucho tiempo los afectados por éste fenómeno se callaron por miedo o vergüenza, convirtiéndose en un tema de discusión pública a principios de la década del noventa, bajo la denominación de “mobbing o acoso laboral”, con una marcada repercusión.
Hoy en día, los puestos de mando suelen ser ocupados porpersonas cualificadas y cuando esas cualidades no son satisfechas, el directivo para protegerse crea un ambiente inapropiado que da paso al llamado “terror psicológico en el trabajo”.
La violencia en el trabajo es un tema del cual se debe de hablar y no callar como tampoco ser víctimas de ello, por esa razón, es necesario informarnos y prevenir esta situación en nuestro lugar de trabajo y dar a conocerlos niveles de violencia entre situaciones que se pueden llegar a dar en la vida cotidiana.
En este momento hay una tendencia a la búsqueda de medidas preventivas y posibilidades de solución, ya que un mal clima de trabajo fomenta el acoso laboral ocasionando al trabajador trastornos severos y desde el punto de vista empresarial una merma de su productividad.¿Qué es violencia laboral?

Violencia laboral
-Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.
-Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.
-Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares.
-Puede ejercerse por acción u omisión.
-Afecta la salud y elbienestar de las personas que trabajan.
-Configura una violación a los derechos humanos y laborales.


Formas de violencia laboral

Agresión física
Toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o trabajadora.

Acoso sexual
Toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quién larecibe.

Acoso psicológico
Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.Mobbing

El acoso Psicológico da lugar a lo que se conoce como Mobbing que consiste en una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema de forma sistemática y recurrente, al menos una vez por semana, durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir la comunicación de la víctima o víctimas, destruir sureputación, perturbar el ejercicio de su trabajo, y lograr que finalmente esa persona o personas sean eliminadas de la organización.
Se define el "Mobbing" como aquel acoso que se produce en el lugar de trabajo con el objetivo de intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima con vistas a eliminarla de la organización o a satisfacer la necesidadinsaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular(reorganización, reducción de costes, burocratización, cambios vertiginosos, etc.) para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.


¿Cómo comienza?

Es habitual que una situación de acoso psicológico/moral, comiencerepentinamente con un cambio brusco en la relación entre el acosador y la persona que, a partir de entonces, se va a convertir en el objeto de su acoso. La relación, que hasta entonces ha podido ser neutra o incluso positiva, se torna negativa. Ello produce la confusión de la víctima que se interroga una y otra vez acerca del porqué de sus problemas con el acosador, y se analiza tendiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia laboral
  • Violencia laboral
  • Violencia Laboral
  • violencia laboral
  • Violencia laboral
  • violencia laboral
  • LEY 13.168
  • violencia laboral 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS