Violencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE LAS COMPETENCIAS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
(PECCLE)

MATERIA:

ENFERMERÍA EN EL AUTOCUIDADO
DE LA SALUD MENTAL


Unidad II
PROGRAMA DE VIOLENCIA
LABORAL

PROFESORA: LIC. ENF. ALMA ROSA ROJO NAVA.

ALUMNOS:
CELIA CORONA LÓPEZ
MARCO ANTONIOGORGONIO MORENO

2- FEBRERO – O8

INTRODUCCIÓN

La violencia laboral es un aspecto de la violencia que causa grandes daños en la vida profesional y personal de sus victimas, las causas para ejercerla son diversas que pueden ir desde el estrés, la violencia domestica hasta el abuso emocional ejercido a los agresores en el seno de la familia. La incidencia de la violencia psicológica esmás grande que la violencia física. Además puede causar mayor daño a las victimas y llagar al extremo de provocar el suicidio de las mismas.
La violencia laboral es toda acción, omisión, segregación, o exclusión realizada por un agente que manifieste abuso de autoridad que le confiere sus funciones, en forma reiterada, que tenga por objeto o efecto la degradación de las condiciones de trabajosusceptibles de afectar los derechos y la dignidad de los trabajadores y/o de alterar su salud física y mental y/o comprometer futuro laboral o consentir dichas conductas en el personal a su cargo sin hacerlas cesar.
Estas actitudes pueden ser de naturaleza sexual y/o moral para beneficio propio o de un tercero también se considera como violencia laboral cualquier comentario sexista uhomofóbico que perjudique el desempeño laboral y/o el bien estar personal de agente que lo padece y se manifiesta en ausentismo , incapacidad por enfermedad y menor productividad.
Profesiones alguna ves consideradas “seguras “como la docencia, servicios sociales y cuidado a la salud están experimentando actualmente crecientes niveles de violencia, este tipo de violencia es tan dañina como la violenciafísica abierta.
La prevención es la mejor forma de iniciar una labor para una institución libre de violencia laboral, poner mayor cuidado en la salud mental que contribuya a mejorar la comunicación entre el personal para reportar cualquier incidente violento dentro de la institución y contribuir a la mejora de la calidad en salud mental y del medio laboral en general.

OBJETIVO GENERALAmpliar el conocimiento e impulsar un programa de prevención de violencia laboral para promover la salud mental en el personal que labora en el hospital psiquiátrico “la salud“a fin de lograr asumir la corresponsabilidad de autoridades, mandos medios y subalternos para el desarrollo de mejores niveles de salud mental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Proporcionar la información necesaria alpersonal que labora en el hospital psiquiátrico “la salud” para fomentar la salud mental y disminuir la violencia laboral.

Fomentar la autoestima y las relaciones humanas para verbalizar cualquier acto de violencia y mantener una salud mental optima en el personal que labora en esta institución.

METAS

Dar capacitación sobre las condiciones generales de trabajo para el reforzamiento enlos derechos y obligaciones de los trabajadores a través de trípticos en el hospital psiquiátrico “la salud” durante una semana.

Promover cursos de manejo de estrés en la unidad hospitalaria, por departamentos para la mejora de las relaciones humanas.

Determinar factores predisponentes o precipitantes en el departamento o área hospitalaria y con esto evitar la aparición de conductasviolentas y asi el manejo de conflictos.


Coordinar con el departamento de enseñanza cursos de desarrollo humano con el fin de proporcionar una herramienta para impulsar la autoestima y promover la salud mental.



ESTRATEGIAS

Promover la creación de un comité de vigilancia para cualquier acto de violencia laboral y brindar una atención oportuna y eficaz.

Hacer...
tracking img