violencia política

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014







FACULTAD DE SOCIOLOGÍA









CÁTEDRA : ÉTICA Y SOCIEDAD


CATEDRÁTICO : LIC. AMÉRICO SALCEDO MEZA


ESTUDIANTE :

GÜERE RUTTY, Bryan.





SEMESTRE : X






HUANCAYO – PERÚ
2014


INTRODUCCIÓN

En Perú, el terrorismo llegó a inicios de la décadade los 80 hasta finales de los 90. Sin duda fue una etapa que marcó a la historia del Perú con sangre e injusticia y que flageló sin piedad a la población andina y a la capital. Esas décadas fueron marcadas por la violencia, inseguridad, atentados, matanzas y mucha inseguridad, donde se veía diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente ytotalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.
En el presente trabajo se presentan testimonios en los cuáles se ve claramente que la década de los 80’, 90’ hubo violación de los derechos humanos; lamentablemente fueron años de terror en el Perú, también se verá reflejada la teoría de Hanna Arent sobre La Banalidad del mal, Tiempo de Memoria de Gonzalo Gamio Gehri; todo esto y más sedetallará en el presente trabajo.









VIOLENCIA POLÍTICA
Nadie puede negar lo que el Perú vivió durante los años 80’ y 90’; lamentablemente fueron años traumáticos para el pueblo peruano; especialmente en la zona central del País. "Sendero Luminoso" siendo la cuna ideológica una provincia de Ayacucho llamada Chuschi, sin embargo todavía no tenía relaciones fuertes conel campesinado oriundo por la falta de expansionismo. Pese a eso, este partido se estaba caracterizando por su estructura e ideología muy bien organizada.
Para los miembros de Sendero luminoso vivíamos en una sociedad de explotadores y explotados, en éste caso el gobierno y el pueblo.
En ésa época hubo masacres, violaciones de mujeres, violación de derechos humanos.
Prueba de todo esto se presenta el siguientetestimonio:
Una señora de San Martín, quien era acosada sexualmente por un vecino integrante de PCP-SL. Ante la negativa de la declarante, el hombre juró vengarse. Un día, estando en su casa con sus hijos, unos hombres se acercaron a su casa diciéndole: “Venimos a matar a tu esposo”. Cuando la declarante les indicó que su esposo no se encontraba, le dijeron: “Entonces queremos arreglar contigo. Sino sales vas a morir, vamos a incendiar tu casa, ¿sales o quieres morir?”. La declarante abrió la puerta: “Los hombres me agarraron, me amarraron las manos, me taparon la boca y me llevaron al platanal a treinta metros de mi casa. Después de muchos forcejeos, me quitaron el calzón y seis hombres me violaron; unos me abrían las piernas y otros me hacían relaciones sexuales [...] los demás estabancuidando la casa donde estaban mis hijos. Cuando pasó el hecho, los violadores me obligaron a prepararles caldo de gallina a lo que yo me opuse. Entonces, me volvieron a violar nuevamente los seis hombres. Yo me quedé como desmayada”. La declarante pudo reconocer la voz del vecino que la acosaba permanentemente. Antes de irse, los hombres les dijeron que iban a volver para matar a su esposo.
Asícomo hubo actos inhumanos por parte de sendero luminoso, también se sabe que los mismos policías, militares de los pueblos de Ayacucho, Huancavelica abusaban de las mujeres.
El gobierno de Fujimori niega rotundamente que hubo violación de derechos humanos, pero la historia es otra.
Hanna Arendt plantea en su libro dos cuestiones que levantaran polémica: la primera es su hipótesis sobre labanalidad del mal. Eichmann fue una persona normal, mediocre, un burócrata gris incapaz de pensar que cumplía órdenes. No era un monstruo sino un individuo que cumplía órdenes porque consideraba que era su deber. Esto no le quita responsabilidad, pero permite entender mejor lo que hizo y porqué lo hizo. La segunda cuestión que plantea es que algunos dirigentes judíos se comportaron de manera cobarde y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia politica
  • VIOLENCIA POLITICA
  • Violencia politica
  • Violencia Politica
  • Violencia politica del estado
  • Violencia política
  • Violencia Politica
  • Violencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS