analisis y seguimiento a la nutricion

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Nutrición
Evaluación, Análisis y Seguimiento a la Nutrición.


INTRODUCCION
El objetivo básico deberá consistir en ofrecer una información pertinente y exacta que se pueda utilizar de modo eficiente. Por consiguiente, la información deberá ser oportuna y pertinente para las personas encargadas de tomar decisiones y transmitirse eficazmente a los niveles apropiados. Estos abarcan desde laspersonas y los hogares hasta los gobiernos y las organizaciones internacionales, pasando por las comunidades. Hay que asegurar a todas las partes interesadas el acceso abierto a la información relativa a la situación nutricional Los gobiernos, en estrecha cooperación con todas las partes interesadas, deberán:
a) Determinar los problemas nutricionales prioritarios del país, analizar sus causas,planificar y aplicar medidas correctivas apropiadas y vigilar y evaluar los esfuerzos para mejorar la situación. Para ello será necesario, entre otras cosas, seleccionar indicadores y métodos adecuados de evaluación y seguimiento de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y la desnutrición, las carencias de micronutrientes y la sobrealimentación.
b) Establecer o reforzar sistemas deacopio, análisis y comunicación de datos en los marcos institucionales apropiados para satisfacer de modo sostenible las necesidades prioritarias de información de los planificadores, personas encargadas de formular políticas, administradores de programas y comunidades al afrontar los problemas nutricionales.
c) Proporcionar capacitación básica y en el servicio al personal de los ministerios einstituciones encargados de recoger, analizar, presentar y utilizar los datos.
d) Utilizar al máximo las fuentes de datos y sistemas de información existentes con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos y fomentar un planteamiento multisectorial coordinado para la adopción de medidas. Las fuentes de datos pertinentes, en especial, podrían ser los ministerios responsables de agricultura, sanidad,enseñanza, comercio, finanzas, planificación, investigación científica y bienestar social, así como las universidades, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. Los datos podrían referirse a la mortalidad, morbilidad, antropometría, disponibilidad de alimentos, ingestión alimentaria, precios de los alimentos, lactancia natural, calidad e inocuidad de los alimentos, informaciónsobre conocimientos, actitudes y prácticas, tamaño de la familia e ingresos familiares, precipitaciones, y tenencia de tierras.
e) Promover el desarrollo y la aplicación de criterios innovadores, como trazado de mapas de riesgos, puntos de alerta y técnicas de evaluación rápida para el acopio y uso de información. Establecer un sistema de intercambio de información entre países en desarrollo ytambién entre países desarrollados y en desarrollo con fines de capacitación e investigación.
f) Fomentar sistemas de información basados en la comunidad para facilitar la determinación y el análisis de los problemas locales y la adopción de medidas al respecto.
g) Establecer y reforzar el seguimiento y la promoción del crecimiento y la vigilancia de la nutrición dentro de los sistemas de atenciónprimaria de salud.
h) Promover la investigación y la capacitación de personal en materia de nutrición, especialmente ciencias de la alimentación, nutrición, biología, toxicología alimentaria, epidemiología, ciencias humanas y sociales y actividades afines.
i) Cooperar con otros gobiernos, instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales e internacionales para promover y reforzarla colaboración regional e internacional en la compilación de información, sobre la alimentación y la nutrición y en actividades de vigilancia y alerta. Estos esfuerzos deberán incluir también la creación de la capacidad necesaria en los países y el establecimiento de centros nacionales y regionales de coordinación de la capacitación e investigación.
j) Apoyar y fomentar, cuando proceda, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de nutricion
  • Seguimiento De Y Analisis De Noticia
  • Medición, analisis y seguimiento del sgc
  • Analisis Nutricion Diaria
  • analisis de tendencias de alimentación y nutrición
  • Análisis de estados fisiológicos y su nutrición.
  • ANALISIS COMPARATIVO DE ALGUNAS ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA NUTRICION
  • Seguimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS