Violencia psicologica en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: introducción
Problema de investigación: violencia psicológica en las mujeres de yucatan
La violencia emocional o psicológica no se percibe tan fácilmente como la física pero también lastima, consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intensión es humillar, avergonzar hacer sentir insegura y mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor,con lo que se daña su esta do de animo, se disminuye su capacidad de tomar decisiones y para vivir su vida con gusto y desempeñar sus quehaceres diarios.
La violencia verbal, mediante el uso de la palabra se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos.
La violencia no verbal es aquella quese manifiesta en actitudes corporales de agresión, como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la persona.
Justificación: es importante investigar sobre la violencia psicológica para identificar los motivos que la generan, disminuir la cantidad de casos y para que las personas que sufren de este tipo de violencia no le dentanta importancia a las ofensas de este tipo, ya que al identificar los motivos se le puede buscar una solución y también para concientizar a las mujeres del daño que puede ejercer en su salud el vivir por un tiempo prolongado en una situación de violencia psicológica

Capítulo 3: método
Objetivos:
1) Identificar las causas de la violencia psicológica
2) Identificar los subtipos de violenciapsicológica mas frecuentes en la mujer
Preguntas de investigación:
¿Qué es la violencia psicológica?
¿Cómo se puede evitar la violencia psicológica?
Variables:
1) Violencia psicológica
2) la mujer
Hipótesis:
Existe un mayor porcentaje de suicidios en las mujeres que sufren violencia psicológica que en las que no.

Capitulo2; antecedentes
Marco Teórico:
Según Ana Martos, psicóloga, autoradel libro ¡no puedo mas! Las mil caras del maltrato psicológico.
La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión pscilogica
-en todos los casos es una conducta que causa perjuicio a la victima
- puede ser intencionada o no intencionada; es decir el agresor puede tener conciencia de queesta haciendo daño a su victima o no tenerla desde el punto de vista psicológico. Desde el punto de vista jurídico, tiene que existir la intención del agresor de dañar a su victima.
-la amenaza se distingue de la agresión pero la amenaza es una forma de agresión psicológica. Cuando la amenaza es dañina o destructiva directamente esta dentro del campo de la conducta animal, la que esta penada porla ley.
- la violencia psicológica implica una coerción, aunque no haya uso de la fuerza física. La coacción psicológica es una forma de violencia.
La violencia psicológica es un anuncio de violencia física. Peor, muchas veces que la violencia física. Por que el anuncio es la amenaza suspendida sobre la cabeza de la victima, que no sabe que clase de violencia va a recibir.
La violenciapsicológica no actúa como la violencia física.
La física produce traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente.
La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actua en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto mas tiempo persista mayor y mas solido será el daño.
Además no se puede hablar de maltrato psicológico mientras no semantenga durante un plazo de tiempo. Un insulto puntual, un desdén, una palabra o una mirada ofensiva, comprometedoras o culpabilizadoras son un ataque psicológico pero no lo que entendemos por maltrato psicológico.
Para que un maltrato psicológico se produzca es preciso, que sea por tanto tiempo. Tiempo en el que el verdugo asedie, maltrate o manipule a su victima y llegue a producirle una...
tracking img