violencia sexual

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN.
La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas.
Por lo que podemos decir que cualquier acto que degrada o daña elcuerpo o la sexualidad de la víctima, o ambas, que atenta contra su libertad, dignidad, seguridad sexual, e integridad física, que implica el abuso de poder y la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto. Algunos síntomas frecuentes en personas agredidas sexualmente:
• Masturbación compulsiva.
• Persistente juegos sexuales que no se realizan con anterioridad.
•Moretones en diversas partes del cuerpo.
• Evidencia de dolor en diversas partes del cuerpo.
• Evidencia de dolor al caminar o sentarse.
Los padres y madres de familia deben participar en la educación de los niños y adolescentes, ya que muchas de las medidas preventivas pueden enseñarse desde temprana edad en el propio seno familiar.











VIOLENCIA SEXUAL
El términoviolencia sexual: hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas,humillaciones, amenazas, rechazo, etc.
Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.
Otro aspecto de la violencia que hay que tener encuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.
En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificaciónprevia minuciosa.
La violencia puede además ser encubierta o abierta; estructural o individual.
ORIGEN DE LA VIOLENCIA SEXUAL.
La violación constituye unas de las formas de agresión sexual mas común, puede darse por desconocidos o con miembros de la familia o grupo social donde se desenvuelve la víctima, incluye obligar al individuo a tener contacto sexual su consentimiento.
La agresiónsexual, consiste en la penetración sin consentimiento del pene en la vagina, en todas aquellas prácticas orales o anales, o en el tocamiento abusivo de cualquier órgano sexual de una persona (hombre o mujer), así como el uso de cualquier tipo de objetos para consumar la agresión. Dichas acciones se complementan con la total ausencia de aprobación de la víctima, a quien se le niega la libre disposiciónde su cuerpo a partir del uso de poder externo sobre el mismo.
De acuerdo a Masters y Johnson (1985), el tipo e intensidad de las alteraciones que presentan las personas agredidas sexualmente, dependen de varios factores:
El tiempo transcurrido a partir del ataque (minutos, días, meses o años).
La edad de la persona.
Su educación y su posición social.
Su estructura de personalidad.
Lasrazones por las que ha guardado silencio o se ha decidido a hablar.
El número de veces que se cometió la agresión.
El número de personas que la cometieron.
La relación entre el agresor y la persona agredida.

Las manifestaciones emocionales y psicológicas de una violación pueden ser: inquietud incontrolable por no saber qué hacer ni qué pensar al respecto, impotencia, ansiedad y coraje; al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual
  • Violencia sexual
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • violencia sexual
  • violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS