Violencia Social Y Política En Tres Obras Latinoamericanas

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
“Violencia política y violencia social en la literatura”
La violencia en el matadero se manifiesta en el transcurso del relato como una forma dispuesta en todo tipo de acciones, incluso las incidentales. El factor climático, la religión, los accidentes, se revisten de una categoría violenta, de queja, molestia, cinismo y naturalidad de la violencia que la hacen parecer como un uso o unadisposición social a la violencia de la comunidad, en una situación de apremio como ocurre con la escasez de carne en la historia.
El hombre del relato es totalmente humano y no se presenta como una especie particular, sino más bien, responde a una exaltación política y personal para volcarse de manera natural y en masa a una conducta violenta, deshumanizada, producto de la miseria humana. Elaccidente del joven degollado por la cuerda no detiene la marcha de los hombres en la consecución de su objetivo, se nos dice rápidamente que yace en el cementerio. Luego se vitorea la figura del matador y se le alza como héroe tras matar y desollar al animal. La celebración de figuras fuertes como esta, rápidamente elevable al cumplir la labor que la masa exige y sobre la cual se escuda, como tambiénla procesión de loas hacia el Restaurador, clarifican la representación del caudillismo, el otorgamiento de tareas cumplidas y muestras observables de poder por pocas y miserables que sean, tienden a desarrollar este tipo de figuras sin mayores reparos en comunidades descontentas y altamente alienables, que ven en la violencia acciones claras que la burocracia y el sistema no realiza. Linchamientospúblicos, toma y repartición de la propiedad en una continua lucha de posicionamientos con los pares, acciones deliberadas de discriminación en una búsqueda inexplicable de las causas de la miseria propia.
Mientras en el relato los cruces de voces y el uso de varios lenguajes, enfrenta distintas posiciones de educación y clase, en el comic (centrado fundamentalmente en la celebración de laviolencia contra el toro y el unitario) la caligrafía determina distintos tipos de voces y episodios de violencia en lo bestial y salvaje de los personajes, además de la velocidad que la viñetas le otorga a situaciones que en el relato son expuestas en muchas líneas y párrafos.
La voz del unitario, el uso del lenguaje y la caligrafía de su voz se diferencian claramente con la cuadrada y exaltadaviolencia caligráfica de quienes lo castigan y pretenden someterlo a una brutal violación. El corte de pelo, de la barba es ya una acción altamente bestial, llevada a cabo por seres humanos comunes y corrientes, instigados por una crisis social y política, pero respondiendo a apremios humanos finalmente. Este tipo de conflictos no surgen alejados de una realidad que desconocemos, tal como losorganismos de inteligencia en el siglo XX disponían de civiles que cumplían tareas de tortura en interrogatorios, la miseria humana actúa transformando a hombres en relación con el poder, en bestias, con actitudes donde el distingo entre lo político y lo social no es tan claro como parece, pues como en el relato son los matasietes, los vecinos, compañeros de trabajo, federales o simplemente ciudadanosde una misma republica los que en circunstancias como esta, terminan agrediendo, atacando ideas y asesinando hombres.
Esta falta de distingo también es clara en Martin Rivas, donde los personajes del bando conservador y liberal se cruzan permanentemente incluso bajo un mismo techo, y donde la discriminación cruza también distintos niveles. Sin embargo hay una figura que se sale de este esquemay que rompe este tipo de reglas continuamente. Se trata de Rafael San Luis, el aristócrata de medio pelo, al que poco queda, que no teme en trabar una amistad con Rivas, y que se lanza a la lucha de su ideal en la Sociedad de la Igualdad. Que tiene un desliz con una mujer que no es su novia, por lo que su plan de matrimonio fracasa y que finalmente es eliminado por las fuerzas opositoras. Existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Politica y social
  • Psicologia social y violencia politica
  • La psicologia social y la violencia politica en el peru
  • Política Latinoamericana
  • 10 Autores Latinoamericanos Y Sus Obras
  • Tres Visiones De La Arquitectura Latinoamericana.
  • obras literaria latinoamericanas
  • Obras Encontra del Imperialismo Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS