Violencia y grupos armados en colombia

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
VIOLENCIA Y GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA
PAÍS ACTUAL
Los grupos armados al margen de la ley han venido existiendo hace más de 5 décadas permaneciendo algunos de ellos activos hasta la actualidadconvirtiéndose en un factor muy influyente en los problemas políticos, económicos y sociales del país.
Las FARC creen que llegarán a las ciudades si aprovechan las crisis del sistema. LosParamilitares están convencidos que atacando las zonas de influencia guerrillera mediante masacres van a estrechar el cerco contra las guerrillas. El gobierno cree que aumentando la inversión en el gasto military recibiendo ayuda de los EE.UU acabará con las FARC y el ELN ahora considerados como organizaciones terroristas. Y los colombianos ven como las acciones de esta guerra toman matices cada vez máscrueles.
Los grupos armados al margen de la ley se han consolidado en amplias regiones selváticas donde regulan un orden civil que raya en el autoritarismo y donde han conocido los negocios máslucrativos, que hoy les da un poder económico importante.
Algunas preocupaciones comienzan a expresarse en las ciudades a propósito de sectores que podrían ser alcanzados por la actividad proselitista delos grupos armados al margen de la ley como lo son Las pandillas juveniles también están en la mira, pues cientos de jóvenes despolitizados pueden ser influenciados por un discurso justiciero, entorno a prácticas de fuerza para las que tienen particular predisposición. Esto explicaría el relativo éxito del ELN y de las FARC en la conformación de las milicias urbanas en Medellín y otras ciudadesdel país.
En este escenario bélico surgen los paramilitares aportando una alta cuota de sangre y dispuestos a las limpiezas sociales en las ciudades, donde también han llegado para frenar con suímpetu de guerreros sombríos los “avances” de la guerrilla.
Objetivo: Conocer los ideales de expansión de los grupos armados al margen de la ley, de cómo estos cada día se tratan de apoderar más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Y Conflicto Armado En Colombia
  • VIOLENCIA ARMADA EN COLOMBIA
  • Violencia Armada Y Delincuencia En Colombia
  • surgimiento de los grupos armados en colombia
  • Grupos Armados En Colombia
  • LEGITIMIDAD Y GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA
  • VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • vioencia y grupos armados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS