Violencia y narcotrafico

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
VIOLENCIA Y NARCOTRAFICO: DE IDEALISMO A TERRORISMO.
A lo largo del tiempo, con el pasar de los años, Colombia se ha visto envuelto en distintas problemáticas como: la violencia, el narcotráfico, el terrorismo y los grupos subversivos al margen de la ley.
La violencia surge entre los años 1948-1953, después del asesinato de Gaitán, líder político asesinado por la oposición, durante lapresidencia de Ospina Pérez, quien asumió la dictadura. Envió al campo varias tropas de policías conservadores, quienes se conocieron popularmente como “Los chulavitas” reconocidos por protagonizar las peores escenas de crueldad y violencia, registradas en la historia de nuestro país.
Los campesinados liberales, cansados de la opresión de la policía chulavita, decidieron partir a los montes en busca devenganza, decían que lo único que esperaban del gobierno era que les dieran sus garantías para vivir y trabajar, solo así saldrían del monte.
1“Los liberales establecieron la abstención presidencial, por lo tanto Laureano Gómez, libre de adversarios, quedo elegido presidente, ejerció un periodo aun más dictatorial que el de Ospina Pérez, imponiendo así, la ley marcial y el toque de queda”.Fortaleciendo así los grupos de guerrillas liberales, el jefe de las Fuerzas Militares el general Gustavo Rojas Pinilla, relevo al presidente Laureano Gómez, tomo las riendas del gobierno el 13 de Junio de 1953.
Durante el gobierno del conservador Guillermo León Valencia, se evidencio que los logros conseguidos por Lleras Camargo con la reforma agraria, que habían tranquilizado al sector campesinoliberal, se vinieron abajo con la política de “Pacificación” de Valencia, dando origen a la formación de guerrillas comunistas: ELN Y FARC en 1964.
2“En el último gobierno del Frente Nacional el presidente Misael Pastrana, debió enfrentar el crecimiento de la subversión guerrillera. Combatió con éxito al ELN, en la época de los hermanos Vásquez Castaño, y presencio el surgimiento de la guerrillaurbana con el Movimiento 19 de Abril (M-19).”
1Colombia Viva, pagina 200. Gobierno de Laureano Gómez. 2pagina 205. Concluye la alternación.
Julio Cesar Turbay gano las elecciones de 1978. Durante su gobernó vivimos una de las peores crisis de la historia, originada por la guerrilla urbana del
M-19. En 1979, un comando de este grupo guerrillero cavo un túnel el cual conectaba con el Cantón Nortedel Ejército, robándose armas y municiones de uso militar.

En febrero de 1980 otro comando de este mismo grupo armado, se tomo por la fuerza la embajada de Republica Dominicana, donde se encontraban más de 50 embajadores y representantes diplomáticos. Los guerrilleros tomaron rehenes, buscando negociaciones con el Gobierno.
Adicionalmente surge los carteles del narcotráfico los cuales sefortalecieron y ordenaron la muerte de varios líderes políticos entre ellos el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Durante este periodo se buscó un cese al fuego y un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, nació así el proyecto de crear un partido político, denominado Unión Patriótica, conformado por miembros de las FARC y del Partido Comunista.
Después de 2 años, el proceso fracaso,con el asesinato de varios líderes de la Unión Patriótica.
Durante el gobierno del presidente Belisario Betancourt se dio la toma del Palacio de Justicia el 6 de Noviembre de 1985, uno de los hechos más violentos de nuestro país ya que este grupo armado tomó por rehenes a varios magistrados y empleados de este ente, hoy siguen las investigación ya que varios familiares de personas que habían sidorescatadas y salían del palacio vivas hoy continúan desaparecidas sin que nadie de respuesta de su paradero
Luego durante el gobierno de Virgilio Barco, los narcotraficantes declaran la guerra y vuelven los asesinatos en 1986, fue asesinado en Bogotá el director de El Espectador Guillermo Cano, por órdenes del jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar.
Continúan los actos de barbarie y es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia y el narcotrafico en mexico
  • oratoria la violencia y el narcotrafico en mexico
  • El narcotrafico y la violencia en mexico
  • Narcotrafico y violencia social
  • 334 CUAM Mor narcotrafico y violencia
  • NARCOTRAFICO Y VIOLENCIA
  • VIOLENCIA NARCOTRAFICO
  • VIOLENCIA Y NARCOTRAFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS