Violencia y sociedad patriarcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN


Violencia y sociedad patriarcal (1990) editado por Virginia Maquieira D’Angelo y Cristina Sánchez Muñoz recoge las nueve ponencias que conformaron en 1989 el Curso “Violencia y Sociedad Patriarcal” organizado por la Fundación Pablo Iglesias. En el origen embrionario del curso subyace la necesidad imperante de la época por enmarcar y dar respuestas teóricas a la violenciasobre las mujeres, de tanto auge social en aquel momento y, lamentablemente, en el nuestro también.
Se trata de una publicación fecunda en ideas y clarificadora en los conceptos que pone en la arena del debate interesantes enfoques desde diversos ámbitos del saber: la Filosofía, la Antropología, el Derecho, la Teoría Política, la Psicología Social, la Sociología, la Psiquiatría o la Literatura.Las aportaciones científicas (teóricas y prácticas) de las nueve ponentes de amplísima formación intelectual, como podemos apreciar en sus trayectorias profesionales, nos dan una idea de la gran fuerza de análisis y cambio que nos ofrece el feminismo como corriente emancipadora de las fuerzas opresoras de las mujeres. Se trata, sin duda alguna, de una oportunidad excelente que alienta al cambioy a seguir abriendo caminos que ofrezcan nuevos horizontes de verdadera igualdad (teoría y praxis) entre mujeres y hombres.
Han transcurrido ya 18 años desde que se celebrara este curso y, a través de la lectura y análisis de esta publicación, observamos que la mayoría de los aspectos referidos siguen prácticamente vigentes. Evidentemente, en nuestros días hay mayor sensibilización hacia losmalos tratos y las leyes han cambiado a mejor. Pero inexplicablemente el problema de fondo continúa: el patriarcado sigue vivo. Este libro nos da algunas pautas para el entendimiento de las causas de esta lacra social y personal.
En líneas generales, Violencia y sociedad patriarcal (1990) podría encuadrarse dentro de la corriente feminista conocida como “feminismo radical”. Alicia Puleo (2005:31-63) hace un trabajo de reflexión crítica sobre el feminismo donde establece que en la raíz de todas las desigualdades sociales se encuentra el patriarcado, en tanto que sistema social donde el varón domina a la mujer. Esta sería la base misma de la corriente feminista denominada “feminismo radical”. Esta corriente del feminismo podría situarse en la segunda ola feminista de los años 60 delpasado siglo. No obstante, tampoco se puede hablar del “feminismo radical” como una corriente homogénea de pensamiento, sino más bien heterogénea, ya que aunque todas las voces localizan el origen de la opresión en el patriarcado, las soluciones que se proponen son diversas: 1) instauración de un matriarcado; 2) formación de fraternidades igualitarias femeninas, etc. De igual modo, se considera queno todos los hombres participan en esta opresión, ni todas las mujeres se sitúan bajo esa opresión. Se analiza también que en las sociedades occidentales las mujeres gozan de numerosos ejercicios de poder; un poder que es relativo porque se le concede siempre que sea capaz de desempeñar papeles masculinos y que sea cómplice de los procesos globales de dominación.
El desarrollo de este trabajoconsta de las siguientes partes:

- Trayectoria biográfica y profesional de las editoras
- Resumen/crítica de las ponencias
- Aspectos críticos para el debate
- Bibliografía


2. TRAYECTORIA BIOGRÁFICA Y PROFESIONAL DE LAS EDITORAS Y PONENTES


A la hora de presentar datos biográficos, académicos y de investigación, he consultado las siguientes fuentes: Base de datos Dialnet,Biblioteca de la Universidad de Granada, Biblioteca Nacional, Bibliotecas de los centros de trabajo de las editoras, y páginas web personales de las autoras que las tuvieran. Soy consciente de que hay multitud de referencias y datos que no he podido reflejar debido a las limitaciones propias de las fuentes que he tenido a mi disposición.
A lo largo de todo el trabajo utilizo el estilo APA (American...
tracking img