El psicoanalisis y el maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANÁLISIS Y EL MAESTRO

“El psicoanálisis y el maestro”, se mencionan las posibles implicaciones que se dan en la relación maestro alumno, y cómo repercuten en la práctica docente.

Elconocimiento de la teoría psicoanalítica resulta indispensable para impartir una buena enseñanza.
John Dewey, contemporáneo de Freud, se propuso convencer a los maestros de a importancia del estudio deldesarrollo de los seres humanos y mostrar la valiosa tarea que corresponde a escuela en este proceso tendiente a convencer a muchos acerca de la profundidad de su enfoque, y con su influencia serealizaron los mayores avances en nuestra comprensión de que, a fin de tener éxito, la enseñanza debe planearse con referencia al niño y sus intereses.

En la mayor parte de sus aplicacionesprácticas, con las concepciones del psicoanálisis sobre la educación, han ejercido una gran influencia sobre el pensamiento educativo, tan pronto se conocieron sus hallazgos, a través, no de la aplicacióndirecta de sus teorías a la enseñanza, sino del hecho de que el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones reciprocas.

Lacontribución especial del psicoanálisis a la comprensión de los seres humanos se basa en el hecho de que enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintos ángulos.

El enfoquegenético en el psicoanálisis en el cual dicen: Referirse al psicoanálisis como una psicología genética es engañoso, cuando se da por supuesto que su principal preocupación consiste en rastrear la conductahasta las primeras situaciones.

El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos, elgenérico, el histórico y el dinámico.

Gracias a este enfoque, el psicoanálisis puede contribuir a la educación; el mismo permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión,...
tracking img