Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE VIOLENCIA
Existen distintos tipos de violencia que se expresan de diferente manera y que suelen estar relacionadas podemos clasificarlas como: la violencia física, psicológica, sexual y económica, por lo general coexisten u ocurren sucesivamente, el famoso ciclo de violencia.
La llamada violencia opresiva, violencia subversiva y violencia coercitiva que se explicaran acontinuación, son el principio del estudio de los tipos de violencia ya que se basan en la teoría humanista, que explican lo que viola las leyes naturales del vivir.
LA VIOLENCIA OPRESIVA
La violencia opresiva impide el desarrollo de sus potencialidades creativas, violencia seria lo contrario de creatividad en este caso (EGGERS, 1970,23).
LA VIOLENCIA SUBVERSIVA
Aquí la violencia ataca al cuerpo legalvigente, lo contario al orden establecido.
VIOLENCIA COERCITIVA
Este tipo de violencia ataca a la decisión del individuo que en un principio es considerada natural en medida que emana de la voluntad del mismo la característica de este tipo de violencia es que se impone al individuo algo que este no acepta en un principio no acepte voluntariamente.
LA VIOLENCIA FÍSICA
La violencia física espor lo general aquella donde se registran marcas evidentes en el físico de alguna persona que van desde un pellizco o estirón de pelo hasta la muerte, la violencia física suele clasificarse desde levísima hasta extrema:
Grado | Ejemplos |
Levísima | Cachetadas, pellizcos, empujones, etc. |
Leve | Fracturas, golpes con objetos, heridas con arma blanca |
Moderada | Lesiones que dejan algunacicatriz permanente y que dejan discapacidad temporal |
Grave | Que pone en peligro la vida y que deja una lesión permanente, muchas veces en órganos internos |
Extrema | Que ocasiona la muerte |

Las personas que la ejercen van aumentando cada vez más la frecuencia y la intensidad de los golpes, y las que lo soportan año tras año es difícil que puedan resistir las enfermedades, ya que sucuerpo está cansado y lastimado.
VIOLENCIA PSICOLOGICA
Este tipo de violencia también se expresa en una gama muy variada, como lo pueden ser los insultos, ofensas, burlas, actitudes de desprecio, gritos, manipulación, chantaje, control, etc. Siempre que exista un maltrato físico, sexual y económico existe el maltrato psicológico pero este puede expresarse aislado.
La violencia psicológica es undardo directo a la autoestima de la víctima que busca genera un sentimiento de inseguridad y de escasa valía personal , quien puede ofensor, humillar o descalificar a una persona es quien está cerca de ella, conoce sus puntos débiles , y finalmente la única persona que puede aniquilar el daño es aquella quien li sufre.
LA VIOLENCIA SEXUAL
La violencia sexual existe en la familia y hacia losmenores, en la familia se expresa en exigir o imponer una relación sexual, lo que tratándose de un extraño seria la violación, obligar a la víctima a prácticas dolorosas o desagradables o simplemente no desea practicar.
La violencia en los menores va desde la violación, el abuso sexual , la exposición no autorizada de pornografía , obligarlo a presenciar una relación sexual de adultos o de abuso aotros menores , es increíble de pensar pero la violencia sexual también se da en ancianos o personas discapacitadas que son aún menos posibilidades de defenderse.
Puede tener graves consecuencias emocionales y por lo regular va acompañada de violencia física.
LA VIOLENCIA ECONOMICA
El control de los recursos económicos y el sometimiento derivado de ese control es lo que actualmente se llama comoviolencia económica, implica la disposición y el manejo abusivo del dinero y los bienes materiales, como darlo en pocas cantidades o no dar, hacer que la mujer tenga que pedir dinero y que se rechace este, y se podría decir que existe en todas las clases sociales de manera diferente en cuestión del monto.

FORMAS QUE ADOPTA LA VIOLENCIA

La violencia se expresa de muchas maneras y en...
tracking img