Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calor
Se manifiesta en el universo en diversas formas energía tiene su origen en el movimiento de las moléculas de los cuerpos y se desarrolla por el roce de los choques entre las mismas de tal manera que los fenómenos caloríficos son causados por las transformaciones en los distintos tipos de energía, en energía calórica o por simple transmisión de esta.
El calor como forma de energíaComo vemos anteriormente la materia tiene capacidad de producir un trabajo, a lo que llamamos energía .Una forma de energía es el calor, puesto que es capaz de producir un trabajo y de transformarse en otras formas de energía .De esta forma, en las antiguas locomotoras o en los automóviles convencionales, provistos de un motor de combustión, el calor obtenido al quemar el combustible, el calorobtenido al quemar el combustible produce un trabajo que permite el movimiento del vehículo.

Calores específicos de sólidos Líquidos (en cal /g ºC |
Acero ……………………..…............ 0,118 hielo………………………..…….……… 0,480Agua........................................ 1,000 hierro……………………………………..0,115Aluminio.................................. 0,212 níquel……………………..……………… 0,110Cobre........................................ 0,092 oro…………………….……………………. 0,032Estaño …………………………………… 0,054 plomo……………………….……………. 0,031Glicerina………………………………… 0,540 mercurio..........................………… 0,033Benzol………………………………….. 0,040 alcohol etílico………………………….. 0,561Cloruro de sodio…………………… 0,206 |

Calor específico y capacidad térmica
La cantidad de calor que una determinada masa de una sustancia pierde o recibe se caracteriza por los siguientes pasos:
a) es directamente proporcional a los incrementos de temperatura que sufre.
b) las cantidadesdiferentes que producen una misma sustancia son directamente proporcionales s las masas.
c) para masas iguales y la misma elevación de temperatura, la cantidad de calor dependerá de la sustancia que se caliente.
Se puede resumir en la siguiente expresión:

Donde:
Q.- calor recibido o perdido por el cuerpo
c.-factor especifico de cada sustancia
m.-masa en gramo
ΔT es el incremento detemperatura que experimenta el sistema.
El factor c, diferente para cada tipo de sustancias, es el calor específico que se define como la cantidad de calor que necesita 1gm de una temperatura en un grado centígrado puede expresarse:

C =

Por lo tanto, cada sustancia tendrá un valor determinado de calor específico. Vemos que los calores específicos se han definido en función de una unidad de masa,el gramo. Si extendemos el mismo concepto a la totalidad de la masa de un cuerpo podremos introducir una nueva magnitud, la llamada capacidad térmica, que se define como la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de un determinado cuerpo.
La energía calorífica cedida o absorbida por un cuerpo que pasa de una temperatura
T1 a otra T2, es proporcional a la masa m delcuerpo y a su calor especifico c. El producto de la masa del cuerpo por su calor específico se denomina, capacidad térmica

Cambios de estado
En la naturaleza, la materia puede presentarse en tres estados físicos de agregación diferentes: solido, líquido y gaseoso.
Fusion.- al aumentar la temperatura de un solido cristalino puro de forma continuada, se llega siempre a alcanzar un punto llamadopunto de fusión en lo cual el solido pasa al estado liquido. Para cada sustancia dicho punto presenta un valor fijo y constante que esta en función de la presión exterior. En el intervalo de la transición, en el que se puede distinguir una mezcla de la fase solida y fase liquida, la temperatura es constante, produciéndose una continua absorción de calor del medio circundante hasta que toda la...
tracking img