Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA.

Una palabra que da miedo, que nos remite a sangre, dolor y sufrimiento. Un fenómeno que trata de ser explicado atreves del contexto social familiar y económico. Todos los organismos presentan una conducta agresiva.

La agresión es un comportamiento biológico-genético que ha salvado al ser humano, permitió que evolucionara y organizara socialmente. Esta conducta tiene diversosobjetivos como la supervivencia.

Para la organización mundial de la salud la violencia es el uso intencional de fuerza física o de poder, hecho o amenaza, contra uno mismo, otra persona, contra un grupo o comunidad, que resulte o tenga una alta probabilidad de resultar en lesión, privación, daño psicológico, subdesarrollo o muerte.

Dentro de las líneas de investigación sobre la violenciadestacan la conducta suicida, el miedo al crimen, problemas de salud mental y psicosociales.

Tipología de la violencia.

Agresión y violencia incluyen una multitud de fenómenos, que van desde aquellos que involucran al individuo y su potencialidad de crecimiento y expansión, hasta los que atañen a la humanidad en su conjunto y la afectan globalmente. Se ensaña el ser humano contra sí mismo,mutilándose o negándose a su impulso de vida y florecimiento. En este juego salvaje y peligroso no se puede sino perder, perder directamente, herido de múltiples duelos, perder indirectamente por un envilecimiento que roe la mente mientras se alimenta del triunfo caduco de las pequeñas y de las inmensas y casi inconmensuradas escaramuzas que enfrente nuestra poderosa y enferma civilización.

Involucraa nivel de sociedad, en casos cada vez más frecuentes, individuos que jamás han ni siquiera pensado ponerse en pie de lucha o en exponerse a efectos destructores.

Podría decirse que la violencia constituye la mayor amenaza contra la civilización humana. En 1996, la Asamblea Mundial de la Salud, por conducto de la resolución WHA49.25, declaró que la violencia es un importante problema de saludpública en todo el mundo y pidió a la Organización Mundial de la Salud que elaborara una tipología de la violencia para caracterizar los diferentes tipos de violencia y los vínculos entre ellos.

La clasificación que se propone divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:

– la violencia del individuo contra si mismo;
– laviolencia del individuo contra individuo;
– la violencia colectiva.
Esta categorización inicial distingue entre la violencia que una persona se inflige a sí misma, la violencia impuesta por otro individuo o un número pequeño de individuos y la violencia infligida por grupos más grandes, como el Estado, contingentes políticos organizados, tropas irregulares y organizaciones terroristas (figura1.1)

Figura 1.1 Una tipología de la violencia

Estas tres categorías generales se subdividen a su vez para reflejar tipos de violencia más específicos.
1) Violencia del individuo contra sí mismo.(1)
No solo ahora, sino siempre, el individuo ha tenido la capacidad de ser su propio verdugo, en lo que despliega un comportamiento inmensamente paradójico con respecto a su deseo desobrevivencia. La automutilación no necesariamente te da en términos racionales, en pos de la afirmación de la identidad, de la libertad o de la autodeterminación. Tal vez un gran desinterés o quizás un profundo dolor o frustración interna, un miedo de la reiteración o la anticipación de un daño irreparable. La sensación de impotencia, de no saber, de no poder, de no estar a la altura, de sentirse humillado,el odio. Las motivaciones abundan y son tan complejas como lo es el ser humano mismo.

La autoagresión significa que el agente agresivo y su objeto se confunden en un solo individuo, y nos remite al problema de la capacidad del ser humano de negar, alterar o perturbar el cumplimiento de su ciclo vital.

El daño que el individuo se inflige a si mismo puede llegar al menoscabo o a la...
tracking img