Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS.

EFECTOS NEGATIVOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
AUTORES:

VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS
EFECTOSNEGATIVOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Amenazas, agresiones, insultos, golpes han avivado la intranquilidad de la opinión pública sobre el tema de la violencia en las aulas.
De forma general, ladefinición puede abarcar las categorías siguientes: violencia verbal, física, sexual y psicológica; exclusión social; violencia contra la propiedad; violencia relacionada con hurtos; amenazas; insultos;difusión de rumores
Conscientes de que la violencia escolar es un problema que debemos ser capaces de abordar a tiempo, y que sin duda para nosotros como integrantes del centro de Trabajo 38 es importanteidentificar conocer y analizar orígenes, causas, manifestaciones para prevenir y en su caso atender situaciones de violencia que generan efectos negativos en el aprendizaje escolar. En nuestrainstitución como ente de convivencia social consideramos que nuestra comunidad escolar siguen siendo una de las más seguras, eso no quiere decir que la violencia sea un accidente aislado, como tampoco sepuede hablar de un clima generalizado de miedo.
Consideramos que por más alto que sean sus muros, la violencia de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestros diarios y televisores, termina portraspasar los patios y las salas de clases de nuestros Centros Escolares esta agresividad latente no es ni nueva, ni aislada, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social. Por lo quepodríamos asegurar que el miedo no nace en el aula, sino que entra en ella. No detectarlo a tiempo, no construir desde las comunidades educativas respuestas convincentes sería detonar los efectosnegativos en el aprendizaje escolar.
La escuela pues es lugar de comunicación de experiencias donde la sociedad puede verse a sí misma. Por ello, la primera respuesta a la violencia en el aula es...
tracking img