Analicis personal de cultura y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DORADO

Cuentan que cada año los indios muiscas se reunían en la laguna sagrada de Guatavita para realizar una ceremonia en honor al sol.
Llevabansus mejores trajes y se pintaban el cuerpo de muchos colores. Por la noche, encendían fogatas alrededor de la laguna.
En la mañana, cuando el solcomenzaba a salir detrás de las montañas, arrojaban a la laguna ramilletes de flores, telas tejidas, ollas de barro y figuras hechas de oro. En ese momento,llegaba el cacique. Nadie se atrevía a mirarlo porque era considerado sagrado y temían que pudieran ofenderlo con sus miradas.
Hermosas mujeres ayudaban alcacique a cubrirse el cuerpo con polvillo de oro. Entonces él se subía sobre una balsa especialmente adornada para la ocasión. Al llegar al centro de lalaguna, en el preciso momento en que amanecía, cuando el sol se despertaba con muchos colores, el cacique saltaba y se sumergía en la laguna dejando el oroen ella para terminar el rito.
Cuando volvía a salir, el pueblo comenzaba a cantar y a danzar. La gente seguía arrojando ricos tesoros. Este fue elorigen de la leyenda el dorado.
Todavía hay quienes visitan la alguna de Guatativa con la esperanza de sacar el tesoro de los muiscas. Pero cuentan quequienes se han sumergido no han vuelto a salir. Es tanta la fascinación que terminan hechizados en el fondo. Allí, dicen, hay una ciudad.
Como recuerdo de laleyenda, el aeropuerto de Bogotá, se llama “EL DORADO” y algunos billetes colombianos llevan impresa la balsa en que viajaba el cacique muisca.
FIN
tracking img